La hora del juicio para 'News of the World'

El jurado ha dicho que Rebekah Brooks y Andy Coulson, exeditores de la extinta publicación, tuvieron una aventura amorosa de seis años.

Rebekah Brooks y Andy Coulson, los dos acusados más célebres del caso. /EFE

El lunes se abrió en Londres el juicio contra los ocho dirigentes y periodistas del desaparecido periódico británico ‘News of the World’, acusados de espionaje telefónico. El proceso viene después de dos años en los que el escándalo de escuchas ilegales estalló y la reputación del imperio 'News Corporation', propiedad del magnate Rupert Murdoch, fue severamente dañada. Varios arrestos y renuncias se llevaron a cabo y se reveló que existían lazos estrechos entre magnates de la prensa, jefes de policía y políticos de alto nivel.

Rebekah Brooks, la antigua mano derecha de Rupert Murdoch, y Andy Coulson, exjefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron, figuran entre los acusados. Ellos fueron editores 'News of the World' y las figuras más conocidas en el caso. Se enfrentan a una variedad de cargos que incluyen el haber conspirado para acceder ilegalmente conversaciones realizadas desde teléfonos celulares, haber cometido delitos en oficinas públicas y haber escondido pruebas. De ser hallados culpables, podrían afrontar penas de hasta cuatro años.

Entre los otros inculpados se incluyen el excorresponsal de la familia real, Clive Goodman, quien también está acusado de autorizar pagos a funcionarios públicos. Además, Brooks se enfrenta al cargo de conspirar para pervertir el curso de la justicia, junto con su marido, Charlie Brooks, quien a su vez es excompañero de estudios de David Cameron. A esta acusación también se enfrenta el exasistente personal de Rebekeh Brooks, Cheryl Carter, y el jefe de seguridad de 'News International', Mark Hanna.

A Stuart Kuttner, exdirector del 'News of the World', y a Ian Edmondson, exjefe de noticias en el diario, se les acusa de estar involucrados en ‘chuzadas’ telefónicas.

El jueves, para añadir otra dimensión al caso, emergió en la Corte Central, conocida como Old Bailey, que Brooks y Coulson tuvieron una aventura amorosa durante al menos seis años, entre 1998 y el 2004, cuando ambos desempeñaban cargos en News International –la subdivisión a la que pertenecía ´News of the World’- y la aparente trama para hackear teléfonos tuvo lugar.

El fiscal Andrew Edis, quien dio la noticia de la relación a la sala del tribunal, aseguró que la revelación no fue diseñada para invadir su privacidad, sino para demostrar que los dos tenían una relación de profunda confianza durante el período en que trabajaron juntos en el 'News of the World'. La existencia de la aventura fue descubierta luego de que la policía encontró una carta de Brooks le había enviado a Coulson con fecha de febrero de 2004. "Lo que el señor Coulson sabía y lo sabía la señora Brooks, y lo que la señora Brooks sabía, el señor Coulson lo sabía también. Ese es el punto".

Hasta ahora, tres exempleados de 'News of the World' se han declarado culpables de los cargos de ‘chuzar’ teléfonos: los exeditores Neville Thurlbeck, Greg Miskiw y James Weatherup. El tribunal aseguró Glenn Mulcaire, el investigador privado contratado por el diario para realizar la supuesta interceptación de comunicaciones, se había declarado culpable. No obstante, los ocho periodistas y directivos que ahora encaran el juicio se han declarado inocentes de todos los cargos.

El abogado acusador le dijo al jurado, conformado por nueve mujeres y tres hombres que "los eventos (de 2011) fueron muy grandes en el momento, pero recomendó avanzar de acuerdo con las evidencias.” John Saunders, el juez encargado del juicio, de otra parte, les solicitó ignorar la enorme publicidad que rodea al caso para asegurar que los inculpados reciban un juicio justo. Declaró que "en cierto modo, no sólo son los acusados los que están en un juicio: la justicia británica también."
 

Temas relacionados
últimas noticias