En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

"Hubo una intromisión grosera del canciller Maduro": Paraguay

Federico Franco afirmó que hay más documentos y testimonios que serán entregados a la fiscalía, que investiga el caso.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, afirmó este viernes que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cometió una intromisión "grosera" durante la crisis política que desembocó en la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

"Las imágenes del Palacio de Gobierno constituyen una demostración clara de una intromisión grosera del canciller Maduro al contactar con los comandantes de las fuerzas militares", subrayó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Franco afirmó que hay más documentos y testimonios que serán entregados a la fiscalía, que investiga el caso. Ver video

La fiscal Stella Marys Cano dijo que "no existen dudas de esa reunión" del ministro venezolano con los mandos militares en el palacio de Gobierno. "Lo que estamos investigando es el contenido de esa reunión para ver si hubo un hecho punible", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó el jueves las acusaciones de Paraguay contra Maduro, y ordenó el retiro de sus agregados militares en Asunción.

A su vez, Maduro había dicho la semana pasada que la acusación "no tiene asidero en la realidad".

Paraguay anunció el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela y declaró "persona no grata" al embajador de Caracas en el país.

Chávez ya había ordenado el retiro de su embajador en Asunción tras la destitución de Lugo, así como el cese del suministro de petróleo a Paraguay, de unos 25.000 barriles diarios, que representan un 28,5% de su consumo de combustibles.

Por otra parte, Franco indicó que su gobierno no tomará una decisión en cuanto a si seguirá o no como socio pleno del Mercosur y que, de momento, reclamará sus derechos ante el tribunal jurisdiccional del bloque, que tiene sede en Asunción.

"Nuestro gobierno tiene un compromiso con la historia. Tenemos 14 meses de gobierno. No vamos a tomar ninguna decisión que hipoteque nuestro futuro", enfatizó.

Los otros socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron hace una semana suspender a Paraguay del bloque regional hasta las elecciones de abril de 2013. Simultáneamente, aprobaron el igreso de Venezuela como mienbro pleno, que estaba impedido debido a que el Congreso paraguayo era el único que aun no lo habìa ratificado.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también suspendió a paraguay del mecanismo regional hasta las elecciones de abril del año que viene.

El canciller, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que su cartera completa la documentación para elevar sus objeciones al ingreso "ilegal" de Venezuela y a la suspensión del país del Mercosur.

De acuerdo con el Tratado de Asunción, fundacional del Mercosur, el ingreso de nuevos miembros debe ser aprobado por los cuatro socios.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, que atribuyó a la "narcopolítica" la destitución de Lugo, el Franco contestó que debido a la relación internacional complicada que atraviesa Paraguay "no es ni prudente ni conveniente emitir juicios de valor sobre las declaraciones del presidente Mujica".

"Voy a mantener la serenidad y el principio de autodeterminación del pueblo uruguayo, para hacer comentarios. El tiempo se encargará de aclarar el contenido de sus declaraciones", manifestó.

Franco dijo que se encargará de demostrar "con hechos" que el cambio que hubo en Paraguay "se hizo en forma absolutamente constitucional que le dio legitimidad a nuestro desempeño".

"Con todo respeto del Mercosur, no vamos a caer en la tentación de agredir a ningún gobierno de ningún país del Mercosur", dijo.

Agregó que Paraguay es un país "lleno de oportunidades". "Somos camepones en producción de energía hidroeléctrica, somos el cuarto exportador mundial de soja, el sexto en trigo, estamos entre los diez de carne. Estamos en un país signado por el desarrollo y queremos seguir manteniendo relaciones con todos, pero la soberanía paraguaya no es negociable", aseveró.

Temas relacionados