Hugo Carvajal era el 'Pablo Escobar' de Venezuela

Así lo señalan fuentes citadas por el Nuevo Herald, tras la captura del militar en Aruba.

El Espectador
24 de julio de 2014 - 08:44 p. m.
Hugo Carvajal era el 'Pablo Escobar' de Venezuela

El general Hugo Armando Carvajal Barrios, qien fue detenido en Aruba por las autoridades holandesas, tiene guardados secretos inmensos, como quiera que era la mano derecha del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se le señalan vínculos con las Farc y se dice que era el hombre que conocía al dedillo las relaciones del ejército venezolano con el narcotráfico.( Vea: Detienen en Aruba a exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, según medios de EE.UU.)

Chávez, que en pocos depositaba su confianza plena, tenía en Carvajal, un consejero a quién poner buen cuidado.

Nacido el 1º de abril de 1960 en Puerto La Cruz, al oeste de la República Bolivariana de Venezuela, Carvajal fue amigo de Chávez y compartió su lucha política desde sus comienzos. Estye hombre fue participe del intento de golpe de Estado de Chávez contra el entonces presidente carlos Andrés Pérez.

Chávez, posteriormente, cuando llegó a la Presidencia, lo nombró jefe de la inteligencia de ese país en 2004 y allí permaneció hasta 2011.

Bautizado como ‘El Pollo’ en la Academia Militar, de donde se graduó en 1981, Hugo Carvajal fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM), pero además para la oposición y para los analistas internacionales, fue símbolo visible de la corrupción y los manejos oscuros que le atribuyen al régimen chavista.

Por ello, ya comienzan a alzarse voces que advierten los escándalos que se podrán desatar en adelante con la caída de esta especia de ‘capo’ que según le dijeron fuentes consultadas al diario Nuevo Herald de Miami podría decirse que es el Pablo Escobar de esta historia”.

Según publicó el diario El Nuevo Herald, Carvajal es "la joya de la corona", según le confió una de las fuentes vinculadas con la operación que lo detuvo.
Las investigaciones que hay en su contra cuentan delitos como la tortura, protección a terroristas, vínculos con las Farc y el narcotráfico.

Bajo la conducción de Carvajal, la DGIM incrementó sus actividades de espionaje interno. Las "cacerías de brujas" producidas a lo largo de la larga década chavista se han incrementado tras la asunción de este general del Ejército Bolivariano al frente de la división. Incluso, las denuncias por torturas a los propios miembros de las Fuerzas Armadas han sido moneda corriente. Una supuesta deslealtad era cuestión de persecución y "depuración", según señaló Infobae.

En 2008 el diario El País de España reveló documentos que relataban las relaciones entre el gobierno chavista y cabecillas de las Farc.

El diario español señaló entonces que el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro del Interior, dos hombres “muy cercanos” al mandatario venezolano, estaban a la cabeza de los contactos desde Caracas y su contraparte en las Farc eran Iván Márquez y Rodrigo Granda.

En un correo electrónico, con fecha del 4 de enero de 2007, Iván Márquez explicaba “que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar la próxima semana bazucas (lanzagranadas) de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo (Timochenko) y 10 para acá. El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, una gran ventaja" para el desembarque de carga. Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo”, sostiene el diario ibérico.

El diario agregaba que tal envió se hizo realidad más tarde cuando en otra comunicación electrónica del 20 de enero, Iván Márquez confirma que con Timochenko han recibido cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas, y que el contacto tiene más de 1.000 cargas, por lo que luego les hará llegar otras más.

El subversivo explicaba demás que el general Carvajal se comprometió con las Farc a traerles un nuevo vendedor de armas de Panamá, “mientras que el general Alcalá les hace saber que los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición para colaborar con ellos”. (vea: Chávez financió y armó a las Farc)

Lo nexos de ‘El Pollo’ con el narcotráfico, le valieron que en septiembre de 2008 el Gobierno de Estados Unidos decidiera congelarle los activos, los incluyera en la lista Clinton y ordenara su captura.

Sin embrago fue en 2010 cuando el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled lo señaló públicamente en una entrevista con la cadena Univisión, en la que declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.

“(Es de) 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano (…) En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled entonces..

El pasado 16 de enero último, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le buscó refugio diplomático a Carvajal en Aruba, pero casi seis meses después fue capturada por la DEA.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar