'Huí como respaldo al pueblo sirio'

El exprimer ministro sirio que desertó en agosto dice que se fue de su país porque Bashar al-Asad no quiere parar de matar.

Riad Hijab, exaliado de Al-Asad.
Riad Hijab, exaliado de Al-Asad.

A lo largo del conflicto en Siria, que con sus aproximadamente 30 mil muertos en año y medio, se convierte en una de las revoluciones más sangrientas de la llamada primavera árabe, altos funcionarios del gobierno así como oficiales y soldados han desertado y se han unido a las fuerzas de oposición o a formar parte del Ejército Libre de Siria (ELS). Una de la deserciones de más alto rango fue la del primer ministro, Riad Hijab, quien desertó a principios de agosto y llegó a Jordania con su familia. En diálogo con El Espectador, Hijab responsabiliza al presidente Bashar Al-Asad de la muerte de miles de sirios.

¿Cómo fue su fuga?

Despues de que perdí la esperanza en que el régimen realizara reformas políticas y me diera cuenta de que no quiere parar de matar, ni tampoco le interesa la paz, mi familia y yo acordamos huir del país junto con mis hermanos y sus respectivas familias, en total éramos 45 personas. Nos pusimos de acuerdo con los rebeldes de Damasco, de los alrededores y de Daraa (ciudad fronteriza con Jordania) y así logramos llegar a Jordania después de tres días. La huida fue difícil porque el ejército nos siguió de un lugar a otro, pero todo esto es como un respaldo al pueblo que hizo la revolución contra el régimen.

Se sabe abiertamente del apoyo de Irán, Hezbolah, Rusia y China al gobierno sirio. ¿Quién más apoyo a Al-Asad?

Venezuela apoya al gobierno de Al-Asad, un hombre que ha matado a más de 30 mil personas. Ya hay 3 millones de refugiados en el interior del país que tuvieron que dejar sus casas tras los bombardeos y son ya unos 300 mil refugiados en los países vecinos. Sin embargo, Hugo Chávez apoya a Al-Asad y le envía diferentes clases de petróleo para que pueda mantener su aparato mililitar, ése con el que asesina a los ciudadanos sirios.

¿Cómo apoya Venezuela concretamente al régimen?

Cada mes Chávez envía 100 mil toneladas y productos de petróleo a Siria. Se trata de un apoyo económico a Al-Asad. Pero esperamos que la actitud del gobierno venezolano cambie.

¿Qué implicaciones tiene la presunta participación de grupos radicales de países vecinos que estarían apoyando a los rebeldes sirios?

La revolución de Siria es un levantamiento del pueblo, no tiene que ver con grupos extremistas. El pueblo hace ésa revolución contra el régimen. Sin embargo, el régimen asegura que hay fuerzas radicales y fundamentalistas que luchan en su contra, pero eso no es verdad.

¿Ve cerca el fin del conflicto?

Eso depende de la ayuda internacional. La comunidad internacional tiene que unirse para apoyar al pueblo sirio para que este pueda hacer caer el régimen.

Pero hasta el momento la comunidad internacional y Naciones Unidas no han podido hacer mucho. ¿Confía en la efectividad de las acciones de la ONU?

Necesitamos acciones fuertes. Desafortunadamente, hasta ahora las sanciones del Consejo de Seguridad no han funcionado por el bloqueo de Rusia y China. Necesitamos mas acciones de todos los estados que están representados en el Consejo de Seguridad para tomar decisiones que contribuyan a terminar con el asesinato del pueblo sirio.

¿Qué futuro le espera a Siria?

Nosotros pensamos que Siria será en un futuro un estado democrático y civil con un sistema de justicia justo, con igualdad entre ciudadanos sirios de todas las confesiones religiosas y sus componentes, donde todos hagan parte de la sociedad civil y tengan los mismos derechos.

¿Cómo se desarrollarían las relaciones entre Siria y Latinoamérica?

Queremos relaciones muy buenas y fuertes con los países de de América Latina, especialmente porque allá también vive una minoría siria.

¿Tiene intenciones de volver a la política?

No. Ahora mi papel es hacer caer el régimen de Siria y contribuir a lograr un sistema democrático. En este momento estamos enfocados en trabajar para acabar con la crisis en el país.

¿Vienen más deserciones de alto nivel como la suya?

Espero que otros sigan este ejemplo. En Siria ya hay más de 2.300 oficiales y funcionarios que desertaron, pero esperamos que todos los responsables en Siria, civiles o militares, se pongan del lado del pueblo.

Temas relacionados