Humala ofrece recompensa a quien ayude a capturar a Martín Belaunde

El excolaborador del presidente peruano se fugó del arresto domiciliario en el que se encontraba en La Paz.

Martín Belaunde Lossio.Archivo EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció una recompensa a quien entregue datos para recapturar a un excolaborador suyo que se fugó del arresto domiciliario bajo el que se encontraba en La Paz (Bolivia), aunque no precisó montos.

"He dispuesto para que el ministerio de Justicia ponga una recompensa a la persona que pueda ayudarnos a la captura, o a quien capture a Martín Belaunde", dijo el gobernante en declaraciones a la prensa.

La justicia peruana acusa a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

El también empresario se fugó el sábado de la vivienda de La Paz en donde cumplía arresto domiciliario custodiado por la policía, ad portas de su extradición, que había sido aprobada el 11 de mayo por Bolivia.

Las autoridades bolivianas aseguraron que este hecho se habría producido en complicidad con sus custodios.

La fuga le costó el puesto el martes al ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, y al comandante general de la Policía, Luis Cerruto.

Belaunde se había declarado perseguido político por el gobierno de Humala, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde había llegado en diciembre pasado.

Prófugo de la justicia de Perú, Belaunde fue sometido a prisión domiciliaria por la justicia boliviana mientras resolvía el pedido de extradición de Lima presentado en marzo último.

Luego de agotar una serie de trámites y procedimientos legales para impedir su extradición, el gobierno boliviano se aprestaba a entregarlo al Estado peruano, aunque aún no se había fijado fecha.

Temas relacionados