Huracán "Jova" avanza hacia las costas de México

Se desplaza con vientos de 150 kilómetros por hora.

El huracán "Jova", que en las últimas horas se ha intensificado y está "muy próximo" a subir a categoría dos, avanza lentamente hacia las costas de Jalisco y Colima, en el oeste de México, donde los servicios de Protección Civil mantienen una "alerta verde" (peligro bajo), informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 10.00 hora local (15.00 GMT) que el meteoro se localizaba sobre el océano Pacífico, unos 560 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, población portuaria del estado de Colima.

"Jova" se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el este acompañada de vientos más intensos que ayer, de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros, lo que lo convierten en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pero ya "muy próximo" al nivel 2.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), espera que el meteoro "mantenga su desplazamiento con rumbo a las costas del Pacífico Central de México.

No obstante por su lejanía no ha establecido una zona de alerta en la costa ni le asigna un índice de peligrosidad, como sucede cuando su llegada a zonas habitadas es inminente.

Las precipitaciones más intensas se pueden dar en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con el consiguiente riesgo para la población de esas zonas.

Desde ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) a los estados de Jalisco y Colima, y en nivel "azul" (peligro mínimo) al de Michoacán.

Por otra parte la tormenta tropical "Irwin" continúa debilitándose también sobre aguas del Pacífico, ubicado a 1.345 kilómetros al suroeste del Cabo San Lucas, una localidad turística de Baja California Sur, noroeste del país.

Según el boletín emitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se desplazaba a 7 kilómetros por hora hacia el nordeste acompañado de vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, muy alejado de los vientos de 120 kilómetros por hora que lo acompañaron cuando era un huracán.

Por ambos fenómenos el SMN ha pedido a los marinos "tomar precauciones" si se encuentran o van a faenar o pasar por las zonas afectadas por ambos meteoros, que aún no representan riesgos de consideración para la población asentada en las zonas costeras de la cuenca del Pacífico mexicano.

En la actual temporada de huracanes por el Pacífico se han formado hasta ahora nueve huracanes: "Adrián", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4), "Irwin" (1) y "Jova" (1).

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año, que concluirá a fines de noviembre, se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico.

De ellos hace meses el SMN estimó que unos catorce pudieran impactar en México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Temas relacionados