Huracán Matthew sube a categoría 4 al acercarse a EE.UU.

El paso del huracán por el Caribe ha dejado 27 muertos y grandes destrozos en Cuba, Haití y República Dominicana.

Cuba sufrió los estragos del huracán Matthew.EFE

El huracán Matthew se fortaleció este jueves y subió a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, al acercarse a las costas del sureste de Estados Unidos, luego de haber dejado varios muertos e importantes daños en Haití. 

El huracán, que pasa por el archipiélago de Bahamas, se encuentra a 290 kilómetros del sureste de Florida con vientos sostenidos de 220 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los habitantes de la zona la estaban evacuando. (Vea: Los destrozos que dejó huracán Matthew tras su paso por Cuba)

Más de dos millones de estadounidense fueron llamados a evacuar el litoral atlántico este jueves debido a la llegada del huracán Matthew.

El sur de Haití, donde al menos 23 personas murieron, según un balance aún provisional, seguía aislado en gran medida de los servicios de rescate este jueves, 48 horas después de que el huracán lo golpeara de lleno.

Según el último balance del NHC, a las 15H00 GMT Matthew se encontraba 40 km al oeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 290 km al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 kilómetros al norte de Miami, con vientos de 220 km/h.

"Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el NHC.

"No vayan a hacer surf, no vayan a las playas. Morirán", advirtió con gravedad este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa.

Scott anunció que se había convocado a 1.000 miembros suplementarios de la Guardia Nacional, aumentando así hasta 2.500 el número de militares disponibles para ayudar en las evacuaciones. Otros 4.000 miembros están en alerta y podrían desplegarse rápidamente.

Temas relacionados