Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

Huracán Sandy azota a Cuba tras golpear a Jamaica y afectar a Haití

Expertos señalan que debe cruzar durante seis horas las zona oriental de Cuba, los vientos alcanzan los 175 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Sandy/ AFP
Tormenta tropical Sandy/ AFP

 El huracán Sandy comenzó a azotar el sudeste de Cuba con intensas lluvias y fuertes vientos en la madrugada de este jueves, tras golpear a Jamaica y afectar a Haití, donde se reportó la primera muerte, según reportes desde ese país.

Sandy impactó a Cuba por Playa Mar Verde, en la costa de Santiago de Cuba (sudeste), con intensas lluvias y vientos de 175km/h, que lo convierten en un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson, de cinco, según informó el Instituto de Meteorología.

Se trata de "un categoría dos, bastante crecidito, próximo a categoría tres" dijo José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto, a la televisión local. Horas antes, el ciclón pasó sobre Jamaica en la tarde del miércoles y con su extensa áreas de intensas lluvias afectó a Haití donde, según la televisión cubana, murió una mujer al intentar cruzar un río crecido.

El presidente de Haití, Michell Martelly canceló una visita oficial a Cuba, que tenía prevista entre miércoles y viernes, según informó a la prensa la cancillería local.

Sandy debe cruzar durante seis horas las zona oriental de Cuba, con una extensa área de intensas lluvias y vientos fuertes en torno al centro del meteoro, de por lo cual la Defensa Civil decretó la fase de alarma desde mediodía del miércoles, para cinco provincias orientales.

Además de Santiago de Cuba, donde fueron evacuadas 1.700 personas, Granma, Guantánamo, Holguín (20.000 personas) y las Tunas así como cuatro municipios de Camagüey desarrollaron una intensa actividad preventiva de traslado de personas y ganado desde zonas bajas a seguras, así como desde regiones costeras, donde ocurren penetraciones marinas.

"No se puede poner ninguna vida en peligro, ninguna (...) hay que sacar a la gente de donde nosotros sabemos que el agua sube y no perder tiempo",", exigió Lázaro Expósito, jefe del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, según un reporte televisivo.

Reportes televisivos desde Santiago de Cuba indicaron que esa provincia se encuentra a oscuras tras ser cortado preventivamente el suministro eléctrico y con numerosos árboles derribados por vientos hasta de 150km/h.

Las provincias de Ciego de Avila y Sancti Spíritus, en el centro de la isla, también tomaron previsiones, pues también están afectadas por las lluvias. Desde el miércoles, el ministerio de Transporte suspendió las salidas de ómnibus y ferrocarriles desde y para las provincias orientales, mientras que el Instituto de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos para la región.

La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de julio al 30 de noviembre, pero los registros indican que octubre es el mes más peligroso para Cuba. Este año solo el ciclón Isaac llegó a Cuba, atravesando dos provincias orientales en agosto, pero dejó pocos daños y permitió acopiar agua en presas y embalses.

En 2008 tres huracanes azotaron a la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas. El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.