"Imperio yanqui no podrá dominar este mundo": Chávez tras muerte de Gadafi

El mandatario venezolano lamentó la muerte del dictador libio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este jueves la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir" a quien "asesinaron" en un "atropello más a la vida".

"Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?", dijo Chávez a periodistas.

El presidente venezolano, que ha destacado reiteradamente su amistad con el fallecido líder, dijo que se recordará a Gadafi "toda la vida como a un luchador, y, bueno, un mártir ahora".

En su opinión, la muerte de Gadafi no supondrá el final de la resistencia del pueblo libio. "Esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad", señaló, y agregó que "el imperio yanqui no podrá dominar este mundo".

El presidente venezolano, que viajó hasta el santuario del Santo Cristo de la Grita, en el oeste de Venezuela para cumplir una promesa religiosa, acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de estar "incendiando el mundo" en su empeño por dominarlo.

"Aquí, por eso pido a Dios por la paz de Venezuela y de América Latina, para que consigamos blindar este continente latinoamericano de guerras, de invasiones y de golpes de estado", agregó.

Chávez ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de querer derrocar y asesinar a Gadafi para hacerse con los recursos naturales y las reservas económicas de ese país.

A finales de febrero lanzó una propuesta para convocar a un comité internacional de mediación que pudiera encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, iniciativa que no llegó a prosperar.

Temas relacionados