Impiden entrada de periodistas de Caracol Radio, Le Monde y NPR a Venezuela

Entre los periodistas deportados estaba César Moreno, de Caracol Radio. "Después de no ser admitidos en Venezuela, (...) viajamos de regreso a Colombia", esciribó Moreno en su cuenta de Twitter.

Periodistas de Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos fueron “inadmitidos” en Venezuela, adonde arribaron hoy desde Bogotá para informar sobre la movilización convocada para mañana por la oposición en Caracas, denunciaron los comunicadores.

El reportero de Caracol Radio César Moreno relató en un contacto telefónico desde el aeropuerto de Maiquetía que al llegar al vecino país fueron apartados de la fila de migración y les retuvieron los pasaportes “para investigar la documentación pertinente”.

“Después de unas dos horas, salieron y nos dijeron que éramos simplemente inadmitidos aquí en Venezuela”, detalló Moreno.

El periodista leyó apartes de una carta que le fue entregada por las autoridades de Venezuela, en la que le comunican que fue considerado “persona no admisible” por “no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de Extranjería y Migración”.

“Nos hicieron firmar una copia”, agregó Moreno, quien señaló que estaba junto a Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde, y John Otis, de NPR.

Según indicó, los trasladaron a la sección de salida del aeropuerto y les comunicaron que serán embarcados en un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Bogotá “a eso de 5:30 de la tarde”.

Consultado sobre las posibles razones de la decisión de las autoridades de ese país, Moreno aseguró que pese a que habían establecido “contactos” con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, al parecer nunca recibió las cartas de acreditación de los periodistas.

Entre los periodistas también se encontraba el enviado The Wall Street Journal, explicó Moreno, cuyo ingreso al parecer sí sería autorizado ya que está casado con una ciudadana venezolana.

Por su parte, Otis escribió un mensaje en Twitter en el que ironizó sobre la situación al decir que sus informes sobre Venezuela “comenzaron mal: me deportan de vuelta a Colombia”.

La jornada de hoy en Venezuela ha estado marcada por las detenciones de dirigentes políticos y las amenazas oficialistas ante supuestos planes golpistas, en vísperas de la marcha convocada por la oposición para exigir la realización del referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, denunció este martes la expulsión de un equipo de periodistas de la cadena Al Jazeera que viajó al país con el mismo fin.

El SNTP pidió al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar la protección a los periodistas que darán cobertura este jueves a la movilización denominada “Toma de Caracas”, con la que los opositores pretenden presionar por un referendo revocatorio presidencial.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación e Información difundió el lunes pasado las normas para la acreditación de enviados especiales que quieran hacer coberturas periodísticas en Venezuela.

Entre los seis requisitos expuestos destaca que la solicitud de acreditación deberá hacerse cinco días antes de que los equipos periodísticos arriben al país suramericano y que deben detallar el tiempo que durará la cobertura.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?