Incautan en Chile 168 kilos marihuana tipo 'creepy' procedentes de Colombia

Las autoridades de ese país señalaron que se trata del cargamento más grande de este tipo de estupefacientes que se ha decomisado.

Archivo - El Espectador

El departamento antidrogas de Carabineros (OS-7) de Chile incautó 168 kilos de marihuana de alta calidad conocida como "gourmet" o "cripy" y detuvo a cinco personas, según informaron este viernes fuentes de la institución.

El cargamento, avaluado en 1.200 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), es el más grande de este tipo de estupefacientes que se ha decomisado en el país.

Se trata de un tipo de marihuana prensada, con un poder alucinógeno muy superior a la marihuana corriente, con una concentración de tetrahidrocannabinol (THC) que puede alcanzar el 70 % -cinco veces más de lo habitual-, según informó la Policía en un comunicado.

La droga, perteneciente a una organización de narcotraficantes colombianos, fue encontrada en dos domicilios del municipio de Santiago Centro.

Esta marihuana de alta calidad tiene un valor por kilo superior al del Clorhidrato de cocaína.

Además de los 168 kilos de marihuana "cripy", el cuerpo de carabineros especializado en el control de drogas encontró también 18 kilos de clorhidrato de cocaína y 63 millones de pesos en efectivo (unos 96.000 dólares).

Esta droga, procedente de Colombia, puede alcanzar los 20.000 pesos la dosis (unos 30 dólares) en el mercado, según Carabineros.