Publicidad

Incendio destruye museo en Brasil

En la conflagración resultó muerto un brigadista.

AFP
22 de diciembre de 2015 - 12:21 a. m.
Grandes llamas consumieron el museo de la lengua portuguesa / AFP
Grandes llamas consumieron el museo de la lengua portuguesa / AFP

Gigantescas llamas devoraron la extensión de la antigua estación de trenes de la Luz, que data del siglo XIX, donde funcionaba este museo. El incendio fue ya controlado, según los bomberos, que lanzaron agua sobre el techo, donde se veían las vigas de madera ennegrecida.

"El foco fue en el primer piso, que es un espacio de exposiciones temporales y subió al segundo y terminó en la gran torre (...). Todo el espacio del museo fue consumido por el fuego", dijo el secretario de Cultura del estado de Sao Paulo Marcelo Mattos Araujo, al canal Globo News.

El museo de la Lengua Portuguesa estaba cerrado por ser lunes. La única víctima hasta ahora reportada es un bombero civil, que trabajaba en la brigada de seguridad del museo y que murió en el hospital con quemaduras en todo el cuerpo cuando trataba de controlar el inicio del incendio.

Las autoridades informaron por su parte que no habían piezas originales en ninguna de las salas. El museo exhibía principalmente contenidos multimedia sobre el idioma portugués y hay copias para restaurarlas.

"Fue una pérdida grande pero no irreparable", dijo Araujo. El museo "es fruto del trabajo de muchos años para crear algo completamente nuevo", subrayó su curadora, Isa Ferraz.

El gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin se comprometió a reconstruir este museo, que "traducía el alma del pueblo brasileño".

"Vamos inmediatamente a tomar todas las providencias, unir a la iniciativa privada y nuestros socios para su reconstrucción", indicó.

La estación donde funcionaba el museo data del siglo XIX y está localizada en pleno centro de Sao Paulo, una zona de mucho movimiento y comercio. El museo abrió sus puertas al público en marzo de 2006 y de acuerdo a su sitio web, costó 37 millones de reales en la época, tanto para el desarrollo de la colección como para la restauración y adaptación del edificio (unos 9,2 millones de dólares al día de hoy).

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar