India quiere dejar de ser el principal importador de armas del mundo

La intención es fortalecer su propia industria armamentística.

EFE - Nueva Delhi
18 de febrero de 2015 - 01:40 p. m.

La India quiere dejar de ser el principal importador de armas mundial para fortalecer su propia industria armamentística en un esfuerzo por mejorar la defensa nacional y crear empleo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó hoy en la inauguración de la 10ª Feria Bienal Aero India que un 60 % del armamento del Ejército indio procede del exterior y sólo un 40 % es producción propia, un porcentaje que quiere elevar hasta el 70 % en cinco años.

"Tenemos la reputación de ser el mayor importador de equipamiento de defensa del mundo. Esto puede ser música para los oídos de algunos de vosotros. Pero esta es un área en la que no nos gusta ser el número uno", afirmó Modi en la apertura del evento en Bangalore (suroeste) que cuenta con la asistencia de 328 empresas extranjeras de 33 países diferentes y 295 compañías indias.

"Una nación con una fuerte industria de defensa no solo será más segura sino que también obtendrá ricos beneficios económicos", indicó el mandatario, quien añadió que además impulsará las inversiones, elevará el nivel tecnológico e incrementará el desarrollo económico del país.

De acuerdo con Modi, una reducción de entre el 20 % y el 25 % en las importaciones podría crear entre 100.000 y 120.000 puestos de trabajo.

La India cuenta con un sector armamentístico público que emplea a unos 200.000 trabajadores, mientras que las empresas privadas suponen una pequeña parte de esta industria y Modi quiere que jueguen un papel mayor.

El mandatario anunció que su Gobierno está modificando sus políticas de adquisición de defensa para favorecer el armamento producido en la India y simplificar las licencias industriales.

El año pasado el Gobierno indio ya elevó la inversión directa extranjera del 29 % al 49 % en el sector de defensa, pero según los analistas esta medida no ha dado los resultados buscados ya que las compañías internacionales quieren al menos el 51 % del control de las fábricas.

La India es el principal importador de armas desde 2010 y entre 2004-08 y 2009-13 elevó sus compras al exterior un 111 %, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Según esta institución, un 75 % de las importaciones indias procedieron de Rusia y un 7 % de Estados Unidos en el periodo 2009-13.  

Por EFE - Nueva Delhi

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar