India se convertirá en el país más poblado en 2022

Las proyecciones de la ONU prevén también que para 2050 Nigeria pueda superar a Estados Unidos y se convierta en el tercer mayor país del mundo.

AFP

India será en 2022 el país más poblado del mundo, superando a China, con unos 1.400 millones de habitantes, según estimaciones publicadas por Naciones Unidas. Las proyecciones prevén también que para 2050 Nigeria pueda superar a Estados Unidos y se convierta en el tercer mayor país del mundo, con casi 400 millones de habitantes. África será el continente más joven y Europa, donde dentro de tres décadas las personas mayores de 60 años habrán aumentado un 34%, será el más viejo, según los datos de la ONU.

La tendencia demográfica que la ONU recoge en un informe publicado ayer confirma el crecimiento dispar, entre países y continentes, de la población global. El documento, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, señala que África tendrá índices de crecimiento demográfico superior a Asia, y que India adelantará a China como el país más poblado del mundo en 2022, con alrededor de 1.400 millones de habitantes.

El sorpasso a China significará que la población de India representará el 19% de la población global en 2050, mientras que China tendrá un 18%. Actualmente, unos 1.310 millones de personas viven en India, frente a los aproximadamente 1.380 millones de China; una diferencia que desaparecerá en los próximos siete años.

África será el continente con el mayor crecimiento demográfico, y Nigeria, el país cuya población aumentará con más rapidez. Según las proyecciones de la ONU, en menos de 40 años Nigeria podría tener más habitantes que Estados Unidos. Según Naciones Unidas, el país africano pasará de los actuales 182 millones de habitantes a más de 262 en 2030, y a casi 400 millones en 2050; mientras que Estados Unidos seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para 2050 su población se estima en unos 389 millones.

Los expertos de la ONU destacaron la relación existente entre el crecimiento demográfico y las tasas de desarrollo de cada país. Durante las próximas décadas, la mayoría de la población mundial se concentrará principalmente en países como India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia o Uganda. Todos lugares donde es 'cada vez más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, o combatir el hambre y la malnutrición', según indicó en un comunicado John Wilmoth, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Se trata, explicó, de asuntos cuya solución es 'crucial para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible elaborada por Naciones Unidas'.

El crecimiento demográfico se acompañará de un aumento de la edad media y la reducción de las muertes infantiles en el mundo. La mejora de la esperanza de vida representa una de las metas de la ONU. Sus analistas subrayaron que en los últimos quince años la mortalidad de menores de cinco años se redujo en más del 30% en 86 países, y en 13 países el descenso fue de más del 50%.

'La comprensión de los cambios demográficos que puedan desarrollarse en los próximos años, así como los retos y oportunidades que se presentan para lograr el desarrollo sostenible, son clave para la implementación de la agenda de desarrollo de Naciones Unidas', dijo ayer Wu Hongbo, secretario del departamento que elaboró el informe.

Según las proyecciones, el número de personas de 60 años o superior se duplicará de aquí a 2050, y se triplicará en 2100. Europa será el continente con tasas de envejecimiento mayores, con una subida de un 34% en 2050 de los mayores de 60 años.

Temas relacionados