Indígenas ponen condiciones a Evo Morales para dialogar

Los manifestantes exigen que el encuentro sea en la casa presidencial en presencia de por lo menos 100 indígenas y no de 20 como quiere el gobierno.

El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a dialogar este jueves a los dirigentes de una marcha de indígenas amazónicos que rechazan un proyecto carretero, pero los nativos -que durmieron a la intemperie frente a la casa de Gobierno- pusieron condiciones para asistir.

"Proponemos que la reunión -convocada por el ministro de la Comunicación para las 10H30 locales (14H30 GMT) de este jueves- sea citada por el propio Morales, porque ya no creemos en ningún ministro", exigió Fernando Vargas, líder de la marcha indígena.

Los manifestantes plantearon además que la reunión se efectúe en el presidencial Palacio Quemado, "en el lugar donde realiza (Morales) su función" y no en la oficina de la vicepresidencia, lugar que el ministro de Comunicación, Iván Canelas, fijó como sede del encuentro, dijo Vargas.

El dirigente exigió también que el encuentro con el mandatario se haga en "un lugar donde ingresen unas cien personas -a contramano de los 20 dirigentes citados por el gobierno- para un diálogo de cara al pueblo con todos los medios de comunicación".

Para presionar a Morales, un centenar de indígenas permaneció en una vigilia a la intemperie enfrente del Palacio Quemado, a la espera de iniciar el diálogo.

Vargas le reprochó a Morales además que no hubiese salido al encuentro de la marcha cuando el miércoles arribó a La Paz, tras 600 km de caminata durante 65 días y luego de haber soportado una dura represión que intentó dispersarla a fines de septiembre.

El eventual diálogo girará en torno a una plataforma de 16 puntos planteada por los indígenas, entre ellos el pedido de anulación del proyecto carretero que prevé atravesar una reserva natural.Vargas afirmó asimismo que los manifestantes no se retirarán de La Paz hasta que el gobierno atienda a la totalidad de sus demandas.

Temas relacionados