Indígenas y campesinos se unirán a manifestaciones contra la corrupción en Guatemala

Campesinos e indígenas de Guatemala se unirán a miles de manifestantes que crearon el movimiento ciudadano 'Renuncia Ya', que pide la salida de varios miembros del Gobierno del país, entre ellos el presidente Otto Pérez Molina.

Diario La Nación (Guatemala)

 

Organizaciones indígenas y campesinas guatemaltecas anunciaron una marcha pacífica para este miércoles en la capital para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez, tras un escándalo por defraudación fiscal en aduanas, informó este martes uno de los dirigentes.

 

Miguel Ixcaj, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), explicó que esta manifestación se sumará a las masivas marchas que se han realizado bajo la consigna “Renuncia Ya“, que llevaron a dimitir a la vicepresidenta Roxana Baldetti, el pasado 8 de mayo.

El dirigente afirmó que en la protesta también pedirán la renuncia del recién nombrado vicepresidente, el magistrado Alejandro Maldonado, por su participación en la anulación de una condena a 80 años por genocidio contra el exdicatador Efraín Ríos Montt, en mayo de 2013.

Pérez descartó este lunes la posibilidad de renunciar pese al clamor popular. (Lea: Pese a protestas, Presidente de Guatemala descarta renunciar por escándalos de corrupción)

Maldonado fue nombrado el pasado 14 de mayo en sustitución de Baldetti, quien renunció al salir salpicada en la red de corrupción que supuestamente dirigía su secretario privado, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Entre tanto, la cúpula empresarial anunció este martes que no pedirá la renuncia del mandatario, pero le exigió “una reacción inmediata, porque de no hacerlo será una burla al clamor popular que exige combate a la corrupción.”

El escándalo de defraudación fiscal en la órbita de las aduanas estalló el pasado 16 de abril, al darse a conocer una investigación oficial, y desató rechazo e indignación en la población, además de multitudinarias manifestaciones contra la corrupción.

 

 

últimas noticias