Publicidad

Inestabilidad en África

El experto Richard Downie responde: crisis política y económica en el continente negro.

Redacción Internacional
24 de abril de 2012 - 10:44 p. m.

Richard Downie. Subdirector y miembro del programa para África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Ha conducido investigaciones y proyectos en África para el Consejo de Relaciones Exteriores y el Instituto de Paz de EE.UU. Contribuye en la sección sobre África del reporte anual de Freedom House.

1. ¿Cuáles son los principales factores de inestabilidad política en Guinea Bissau?

El problema fundamental en Guinea Bissau es que tiene un ejército poderoso que no respeta la ley. Se reserva el derecho de intervenir en política cuando sus privilegios son amenazados y decidió que el favorito en las actuales elecciones presidenciales, Carlos Gómez, amenaza sus intereses, por lo que resolvió sacarlo de la escena política. Aunque los soldados dicen que no se trata de un golpe de Estado, es una descarada toma del poder. Así lo ve la comunidad internacional, incluyendo Ecowas, la unión de grupos económicos de África Occidental, que condenan la acción de los militares.

2. ¿Qué pasará en Malí, teniendo en cuenta el avance de los tuaregs en el norte y la inestabilidad del gobierno?

Es incierto. Los golpistas nombraron al portavoz del Parlamento, Dioncounda Traoré, como presidente interino. Traoré tiene que organizar elecciones en 40 días, un plazo irreal. El norte del país es controlado por grupos rebeldes con diferencias marcadas. El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad quiere independizarlo. El otro grupo, el islamista Ansar Dine, tiene vínculos con Al Qaeda y quiere imponer la sharia en todo el país. Traoré prometió una guerra contra ellos. Ecowas dice que tiene 3.000 militares para intervenir, pero faltan acciones.

3. ¿En qué países del continente Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) es una amenaza considerable?

AQIM ha migrado de su base original en Argelia para asentarse en diferentes partes de Malí, Níger y Mauritania. Estos son los tres países en los que la organización islámica radical es más activa. En los tres el Estado tiene una capacidad limitada para prevenir actividades terroristas.

4. ¿Cuál es el problema que hay entre Sudán y Sudán del Sur?

El problema más importantes es su incapacidad para acordar el precio que Sudán del Sur debe pagar para transportar petróleo a través de los sistemas que tiene Sudán para eso, que son las únicas vías para sacarlo al mercado. Sudán del Sur decidió en enero que prefería mantener el crudo bajo tierra que pagar un precio injusto, así que detuvo sus máquinas. Esto tuvo un impacto desastroso en las economías del norte y del sur, que son altamente dependientes del petróleo. Los combates pueden interpretarse como intentos militares de ganar una posición más provechosa en estas negociaciones estancadas.

5. ¿Qué países de África considera estados fallidos?

Somalia estaría de primera en la lista. Es un Estado que no ha tenido gobierno central desde 1991, que ha visto a una parte de su territorio declarar la independencia de manera unilateral y al resto fragmentarse en áreas controladas por clanes étnicos y grupos islamistas, y que además está ocupado por tropas de todos sus países vecinos. Es el ejemplo más sobresaliente de un Estado fallido en el mundo actual.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar