"Informe de ONU muestra brutal realidad de abusos a DD.HH. en Corea del Norte"

Así reaccionó Estados Unidos ante el más reciente informe de la comisión investigadora de la ONU sobre norcorea.

El líder norcoreano Kim Jong Un, durante la reunión de la comisión militar central de seguridad./ AFP

Corea del Norte comete violaciones "sistemáticas y extensas" de los derechos humanos que en muchos casos son crímenes contra la Humanidad, destaca el primer informe de una Comisión Investigadora de la ONU difundido el lunes. "La comisión estableció que violaciones sistemáticas, extensas y groseras de los derechos humanos fueron y son cometidas por la República Popular Democrática de Corea, y en numerosos casos, esas violaciones constituyen crímenes contra la Humanidad", afirma este informe, el primero de naturaleza tan detallada.


Ante lo anterior EE.UU. señaló que la ONU muestra "clara e inequívocamente la brutal realidad" de los abusos a los derechos humanos en Corea del Norte. La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que Washington respaldó el informe y llamó a Pyongyang a tomar "pasos concretos" para mejorar la situación.

Dicha comisión de la ONU fue constituida en mayo de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Esta entidad pide en sus conclusiones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que acuda a la Corte Penal Internacional (CPI) para que los responsables de esos crímenes rindan cuentas.

La Comisión Investigadora considera que "cientos de miles de presos políticos murieron en los campos durante los 50 últimos años", "eliminados gradualmente por las hambrunas deliberadas, el trabajo forzado, las ejecuciones, la tortura, las violaciones y el rechazo de los derechos de reproducción aplicados por castigos, abortos forzados e infanticidios".

Los tres juristas internacionales que la integran establecieron que el número de campos y de prisioneros disminuyó debido a los decesos y a algunas liberaciones, pero estimaron que "80.000 a 120.000 prisioneros políticos se encuentran detenidos actualmente en cuatro grandes campos prisiones para los políticos".

Dicha comisión denuncia "la respuesta inadecuada" durante los últimos años de la comunidad internacional ante esos crímenes y pide que la "comunidad internacional acepte la responsabilidad de proteger al pueblo de Corea del Norte".
 

Temas relacionados