Inglesas tendrán derecho a conocer el historial violento de sus parejas

Una nueva ley, que empieza a regir en marzo de 2013, les permitirá conocer el pasado judicial de sus compañeros luego de un sencillo trámite en la policía.

Clare Wood, una mujer de 36 años y madre de un hijo, que fue asesinada en 2009 en Inglaterra por un hombre que había conocido a través de Internet, fue la inspiradora de una nueva ley que empezará a regir en este país a partir de marzo del próximo año y que les permitirá a las mujeres descubrir si su pareja tiene un historial de violencia, luego de un sencillo trámite en las estaciones de policía.

La ley Clare, que también regirá en Gales, empezó como una prueba piloto en septiembre de 2012 en las ciudades de Manchester, Wiltshire, Nottinghamshire y Gwent. Desde ese momento la policía les ha entregado datos a 386 mujeres sobre sus compañeros actuales, o sobre hombres con los que habían mantenido una relación. Cifras oficiales señalan que en 2012 un total de 88 mujeres fueron asesinadas en Inglaterra y Gales por sus parejas o exparejas.

Esta norma, además, le permitirá a la Policía revelar las acusaciones de abuso que pesan sobre una persona, así los casos no hayan sido fallados. “La implementación de esta ley permitirá que más personas puedan estar informadas a la hora de tomar decisiones sobre sus relaciones y escapar de ellas si es necesario. Es un paso importante para garantizar en el futuro una mayor protección de mujeres como Clare Wood”, aseguró la ministra del Interior británica, Theresa May.

Este nuevo derecho que tendrán las mujeres inglesas “a preguntar” y “a saber” es el resultado de una impactante campaña que lideró el papá de Clare Wood en contra de la violencia de género. Luego del asesinato de Wooh en Manchester, se conoció que su verdugo, George Appleton, tenía un largo historial de violencia contra la mujer, incluido acoso, amenazas y el secuestro de una exnovia.

Wood y él sostuvieron una relación por algunos meses y cuando ella decidió ponerle fin, el hombre comenzó a acosarla fuertemente. A pesar de que la mujer denunció el caso ante las autoridades en reiteradas ocasiones, no pudo evitar el trágico desenlace: Appleton la estranguló, incineró el cuerpo y luego se suicidó.

 

 

últimas noticias