Inicia plan para refugiados

Acuerdos entre Colombia y Ecuador para atender a esta población.

El crítico panorama del orden público que vive el departamento de Nariño, donde recientemente el presidente Juan Manuel Santos incrementó la presencia militar para proteger a las poblaciones fronterizas de la violencia generada por la presencia de ‘Los Rastrojos’ y las Farc, podría aumentar el número de refugiados colombianos en Ecuador, que hasta hoy son cerca de 54 mil.

La aprobación del plan para atender a estos refugiados fue anunciado por los cancilleres de Ecuador y Colombia durante la XVI Comisión de Vecindad entre ambas naciones el pasado jueves: Colombia girará US$500 mil a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros US$200 mil a la Organización Internacional de la Migraciones (OIM). Con estos recursos se pretende cubrir las necesidades de los colombianos que están en Ecuador e iniciar un plan retorno para quienes deseen regresar a su país en lo que queda de 2011.

La Organización Indígena de Colombia indica que las etnias más afectadas por el conflicto armado este año son los pueblos nasa, en el Cauca, y awá, en Nariño y Putumayo. Huyendo de la violencia, estos indígenas han ido a Ecuador y constituyen alrededor del 70% de los colombianos que viven en el vecino país.

Temas relacionados
últimas noticias