Publicidad

Inicio de año sangriento en Siria

El aeropuerto internacional de Alepo fue cerrado temporalmente debido a reiterados ataques de los rebeldes.

EFE
01 de enero de 2013 - 04:07 p. m.

El año 2013 comenzó en Siria en medio de violencias, con una serie de ataques aéreos y el cierre temporal del aeropuerto internacional de Alepo debido a reiterados ataques de los rebeldes.

Mientras que la comunidad internacional no logra alcanzar un acuerdo sobre una salida de crisis tras 21 meses de conflicto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) puso en línea un video en el que se puede ver, según el OSDH, a soldados del régimen torturando hasta la muerte a prisioneros.

Los actos violentos continúan a pesar de que el emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó el domingo tener un plan, basado en la declaración de Ginebra, susceptible de ser aceptado por la comunidad internacional para poner fin al conflicto en Siria.

El plan prevé un alto el fuego, la formación de un gobierno con prerrogativas completas y un plan para organizar elecciones presidenciales o legislativas, pero no se pronuncia sobre la suerte del presidente Bashar al Asad.

En las primeras horas del 2013, manifestantes volvieron a pedir la salida del dirigente sirio, deseándole un "año negro", en las calles de Damasco.
Al mismo tiempo, aviones cazabombarderos continuaban sus operativos y violentos enfrentamientos estallaron en diferentes regiones del país. Al menos 69 personas murieron este martes, según el OSDH.

Aeropuerto de Alepo cerrado

El aeropuerto internacional de Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, fue cerrado temporalmente a causa de los reiterados ataques de los rebeldes que controlan gran parte de la región y varios barrios de esta ciudad, indicó una fuente del aeropuerto.

"Los militantes opositores intentaron repetidamente atacar aviones civiles, lo que podría causar un desastre humanitario", explicó un funcionario que solicitó permanecer en el anonimato.

Por su parte, las autoridades encargadas del aeropuerto aseguraron que el cierre fue llevado a cabo para realizar trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje y otras instalaciones. El aeropuerto de Alepo es un punto estratégico para los rebeldes, ya que las tropas del régimen lo utilizan para enviar refuerzos.

Los combates en Alepo, una ciudad ubicada en el norte del país controlado en su mayor parte por los rebeldes, se encuentran en punto muerto desde hace meses, cuando a mediados de julio la oposición lanzó una importante ofensiva.

La revuelta que se inició en el marco de la Primavera Árabe se ha convertido en una guerra civil sangrienta, como lo demuestran regularmente los abusos cometidos por los combatientes.

Este martes, un grupo de 20 soldados sirios, entre ellos un general y varios oficiales, desertaron de las filas del régimen y se refugiaron en Turquía, sumándose así a centenares de otros militares sirios, indicó un diplomático turco.

Hasta la fecha, decenas de oficiales de alto rango, entre ellos unos 40 generales, han encontrado refugio en Turquía.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar