“Por injuriar al Islam”, condenan a argelino por convertirse al cristianismo

Human Right Watch pidió a Argelia revisar su código penal para frenar la criminalización de la libre expresión pacífica, incluidos los delitos relacionados con los insultos al profeta.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) pidió hoy a Argelia que revise su código penal tras la condena a cárcel impuesta a un argelino convertido al cristianismo, acusado de injurias al Islam y al profeta Mahoma.

En un comunicado, la organización invitó a "los fiscales argelinos a dejar de presentar cargos contra personas por la expresión pacífica de sus convicciones religiosas, políticas" u otras.

"Los tribunales argelinos no deben juzgar ni las creencias religiosas del pueblo ni sus opiniones", subrayó en su escrito la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

"Argelia debe urgentemente revisar su código penal para frenar así la criminalización de la libre expresión pacífica, incluidos los delitos relacionados con los insultos al Islam y al profeta", agregó la responsable.

Detenido el pasado 31 de julio, Suleiman Buhafs fue condenado el 7 de agosto a cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dinares (10.000 euros) por una serie de caricaturas y de documentos publicados en su página de la red social "Facebook" considerados un ultraje al Islam y sus símbolos.

La pena fue reducida esta semana a tres años de prisión por un tribunal de apelación de la ciudad de Setif, de donde es originario este activista, que se convirtió al cristianismo hace cerca de dos décadas.

Según la sentencia, Buhafs "fue condenado por publicar en su cuenta de Facebook una caricatura que representaba al Profeta Mahoma como un terrorista y otra al Islam como una religión de odio y radicalización", explica HRW.

"En su último comentario, Buhafs había publicado una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas en la que denunciaba la islamización de la sociedad argelina y la represión de los (musulmanes) Ahmadis y los cristianos", agregó HRW.

La detención y la condena de Buhafs, en un proceso que según diversas organizaciones careció de garantía legales, coincidió con la publicación de un informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la libertad religiosa en 2015 que calificaba a Argelia como uno de los países más intransigentes del mundo.

Un mes antes, otro tribunal argelino ya había condenado a dos años de cárcel al periodista y bloguero Mohamed Tamalt, residente en Londres, por injurias al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

653567

2016-09-07T17:08:09-05:00

article

2016-09-07T17:08:09-05:00

none

EFE

El Mundo

“Por injuriar al Islam”, condenan a argelino por convertirse al cristianismo

81

2459

2540