Insulza insta a países de OEA a buscar estrategias contra crimen organizado

Esto en la apertura de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), en Medellín.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto a el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en medio de la apertura de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas./ AFP

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este jueves a los países del continente a implementar estrategias conjuntas para enfrentar el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana.

Durante su intervención en la apertura de la cuarta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), que se celebra este jueves y viernes en en Medellín, Insulza dijo que citas como esta "deben ser generadoras de soluciones para alcanzar la seguridad en nuestro continente".

"La seguridad ciudadana requiere un trabajo arduo y coordinado y por su carácter transnacional, requiere cada vez más coordinación", expresó el secretario general de la OEA, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

Insulza agregó que es necesario que los países que conforman la OEA implementen también mecanismos de investigación a través de un observatorio del delito, que apunten a la profesionalización de la carrera policial y a incentivar una política de género integral para garantizar los derechos de las mujeres.

El funcionario aseguró que las amenazas a la seguridad pública en los países del continente atentan contra sus posibilidades de desarrollo y están entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

"Por eso son importantes estos esfuerzos de Mispa, pues estas reuniones se convierten en instancias de tomas de decisiones para buscar soluciones a esos problemas", expresó.

En la inauguración también participó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien coincidió con Insulza en que la delincuencia organizada transnacional es un problema común de América y constituye un desafío global que impide el desarrollo sostenible de los países.

Según Pinzón, la clave para derrotarla está en la cooperación, pues "así se dan las capturas de narcotraficantes y de delincuentes, y si pasamos del diálogo a la planificación operativa, combatimos coordinada y efectivamente las diversas modalidades del crimen".

En la reunión participan responsables de seguridad de 34 países del continente.

Temas relacionados