Interpol ofrece a UE colaborar contra redes de traficantes de inmigrantes

La agencia policial internacional afirma que está reforzando su cooperación con los países origen de los inmigrantes o de tránsito en el Mediterráneo oriental.

EFE

Interpol propuso su experiencia y sus medios en 190 países de todo el mundo para luchar contra las redes que trafican con los inmigrantes que intentan atravesar el Mediterráneo, en vísperas de la cumbre de la Unión Europea dedicada a ese asunto.

"Identificar y desmantelar las redes organizadas que se aprovechan de la desesperación de sus víctimas inocentes es un problema que Europa sola no puede abordar", señaló en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

"Interpol, como plataforma internacional para compartir y analizar información para la policía de todo el mundo, tiene un papel crucial para combatir la inmigración ilegal, en particular en la raíz", añadió Stock.

La agencia policial internacional, que dispone de presencia en 190 Estados de todo el mundo, recordó que está reforzando su cooperación con los países origen de los inmigrantes o de tránsito en el Mediterráneo oriental, en los Balcanes, en las rutas utilizadas en África y en otras partes.

Añadió que también va a recoger y analizar datos e informaciones para identificar posibles vínculos entre los traficantes de inmigrantes y otras organizaciones criminales, incluidas terroristas o dedicadas a traficar con seres humanos o con productos ilícitos.

El pasado año, Interpol participó en tres operaciones conjuntas con la agencia europea Frontex contra redes criminales que están detrás de rutas de inmigración ilegal. 

Temas relacionados