La inundación de una mina de carbón atrapa a 23 personas en China

Según las autoridades, se desconocen las causas de la inundación de la mina de carbón ubicada en la ciudad de Jixi.

Foto Archivo

Al menos 23 personas quedaron atrapadas tras la inundación de una mina de carbón en la provincia china de Heilongjiang (noreste del país), según informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

El suceso ocurrió a la 13.10 hora local del jueves (05.10 horas GMT) en una mina de carbón cercana a la ciudad de Jixi, cuando, por causas que aún se desconocen, la instalación se inundó mientras 56 mineros trabajaban en su interior.

En un principio las autoridades informaron de nueve atrapados, pero posteriormente la cifra aumentó a 23, al tiempo que 33 de los mineros pudieron ser rescatados por los equipos de emergencia.

Los efectivos de salvamento han instalado bombas para drenar el agua acumulada en la zona del suceso para rescatar a las 23 personas que siguen atrapadas, aunque aseguran al mismo tiempo que las posibilidades de encontrar a los mineros con vida son "escasas".

El gerente de la mina, propiedad de la compañía Anzhishun, está bajo custodia policial.

Se calcula que cada año más de 3.000 trabajadores mueren en las minas chinas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, la principal fuente de energía de la segunda economía mundial.

La falta de medidas de seguridad en algunos pozos y la sobreproducción son en ocasiones factores clave de estos accidentes, que el Gobierno chino intenta reducir año tras año con el cierre de las instalaciones más peligrosas y la introducción de mayores medidas de prevención.

Uno de los peores accidentes mineros en China sucedió en abril de 2013, cuando un corrimiento de tierras que desplazó hasta dos millones de metros cúbicos de escombros acabó con la vida de 83 personas en una zona minera de la región del Tíbet.