Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 1 hora

Inversiones de Reino Unido en Colombia protagonizan segundo día de Santos en Londres

El presidente firmó un convenio para evitar la doble tributación de las empresas y acordó con la primera ministra británica, Theresa May, un pacto por 1.000 millones de libras para proyectos británicos en el país.

Santos se reunió y almorzó con Theresa May, primera ministra del Reino Unido, quien afirmó que quiere fortalecer el comercio con economías de rápido crecimiento como la de Colombia. / AFP

El Reino Unido apenas recuerda lo que era estar fuera de la Unión Europea y Colombia lo que era vivir en paz, y están aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos para tender puentes ante ese futuro.

Mi visita se produce "en un momento muy particular. Tenemos lo que ustedes necesitan y ustedes tienen lo que necesitamos nosotros, así que es la pareja perfecta", dijo el presidente colombiano en un discurso sobre inversiones en Colombia celebrado en Mansion House, en la 'City' de Londres.

La segunda jornada de la visita de Estado de Santos estuvo protagonizada por los negocios. El presidente desayunó con un grupo de grandes empresarios, participó en un foro de inversiones en Colombia y firmó un acuerdo para evitar la doble tributación de las empresas.

A primera hora de la tarde, se reunió y almorzó con la primera ministra Theresa May. (Lea: Así fue la reunión de Santos y Teresa May, jefa del gobierno británico)

"A medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la UE, estoy decidida a que el Reino Unido se convierta en el campeón mundial del comercio, y eso significa fortalecer el comercio con economías de rápido crecimiento como la de Colombia", dijo May al término del encuentro.

Santos y May anunciaron un acuerdo por un monto de 1.000 millones de libras para proyectos británicos sobre energía y sanidad en Colombia, unas inversiones que presumiblemente aumentarán en cuanto llegué la paz al país sudamericano, una paz que, según estimaciones citadas por Santos en Mansion House podrían hacer crecer la economía nacional entre 0,5% y 2% al año, y hasta 8% en las regiones más afectadas por el conflicto con las FARC. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

"A medida que evolucione la negociación del Reino Unido con la Unión Europea, exploraremos los diferentes caminos para conservar nuestra posición comercial", afirmó por su parte Santos.

"Nosotros siempre vemos el lado positivo de las cosas, y vemos una magnífica oportunidad para agrandar nuestra relación con el Reino Unido", añadió el mandatario colombiano en referencia al Brexit.

Un Santos anglófilo proclive a ayudar a la "segunda patria"

Según cifras de Downing Street, el Reino Unido fue el tercer mayor inversor extranjero en Colombia en la última década, con unas relaciones comerciales que ascendieron a 1.000 millones de libras en 2015.

El Reino Unido tendrá que forjar sus acuerdos comerciales tras abandonar la UE, algo que no ocurrirá antes de 2019 y que, según los defensores de la salida, traerá una época de esplendor nunca vista. Sin embargo, legalmente, no puede empezar ninguna negociación para un acuerdo de libre comercio con otros países antes de que la salida se haga efectiva. Sí puede, en cambio, firmar acuerdos como el de doble tributación de este miércoles.

"Este acuerdo es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El tratado lo firmaron el propio Santos y el ministro de Comercio internacional, Liam Fox, uno de los tres que más protagonismo han cobrado con el Brexit, y una de las figuras conservadoras que más campaña hizo a favor de la salida.

Fox volvió a regañar a las empresas británicas al recordar que "vamos por detrás de las empresas de Francia, Alemania y España a la hora de hacer negocios con Colombia".

"Mi mensaje a las empresas es que tenemos que redoblar esfuerzos", insistió en Mansion House.

Sobre las oportunidades que se le abren a Colombia si Santos consigue desencallar el proceso de paz tras el "no" en el plebiscito del 2 de octubre, Fox recordó que el fin del conflicto en Irlanda del Norte hizo que el turismo aumentara 20% en un año, que cayera el desempleo, aumentaran las inversiones extranjeras y subiera un tercio la renta per capita.

Santos, un anglófilo admirador de Churchill que vivió en Londres en su juventud y califica al Reino Unido de "segunda patria", estará el jueves en Irlanda del Norte, donde verá todo eso de primera mano.