Investigan 113 policías mexicanos por supuestos nexos con carteles de droga

Por esta razón ya fueron detenido 44 uniformados.

El Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, en el norte de México, informó que investiga a 113 policías del municipio de Santa Catarina por su presunta relación con la delincuencia organizada, de los cuales ya fueron detenidos 44.

La corporación policial de Santa Catarina, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León), tiene en total 250 agentes, es decir que el 45 % está siendo investigado.

La Fiscalía de Nuevo León, estado fronterizo con EE.UU., informó anoche que de los 113 policías de Santa Catarina investigados detuvo a 44, los cuales están en calidad de arraigados, que significa detención preventiva sin presentación ante un juez, en lo que se amplían las investigaciones.

La detención de los policías ocurrió después de la captura de hombres armados que dijeron trabajar para el cartel de las drogas Los Zetas y confesaron que varios policías protegían a ese grupo.

Este sábado fuentes del Consejo de Seguridad informaron que en total son 113 los policías municipales investigados, entre ellos los 44 arraigados.

El Gobierno de Nuevo León intenta limpiar a las antiguas corporaciones estatales y municipales que, según las propias autoridades, estaban infiltradas por la delincuencia organizada. Su objetivo es sustituirlas por una nueva corporación llamada Fuerza Civil, que recién entró en operación.

Nuevo León vive una ola de violencia desatada por la disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo por el control de este territorio para la venta de drogas y extorsión a empresarios.

El pasado 25 de agosto un grupo criminal presuntamente aliado con Los Zetas incendió en Monterrey, capital de Nuevo León, el Casino Royale matando a 52 personas. Entre los detenidos por este caso está un policía.