Investigan ataque cibernético a canal TV5Monde en Francia

El pirateo se le atribuye a hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico.

Twitter Oficial del canal

El Gobierno francés anunció que se abrió una investigación judicial sobre el ataque pirata sufrido por el canal internacional galo TV5 Monde y avanzó que se van a reforzar los medios técnicos y humanos destinados a la lucha contra el ciberyihadismo.

El pirateo fue reivindicado por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI) y afectó a las antenas y a la página web del canal, que llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países.

El director general de la cadena, Yves Bigot, afirmó que han sido capaces de recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró a través de la red social "Twitter" que ese ataque es una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión", y manifestó su "total apoyo a la redacción".

El apoyo gubernamental se materializó también en una visita a la sede parisina de la cadena de los ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Interior, Bernard Cazeneuve, y Cultura, Fleur Pellerin, tras la cual se avanzó la creación de puestos de empleo adicionales en la lucha contra el ciberyihadismo.

Cazeneuve apuntó que se van a reforzar los medios judiciales, técnicos y legislativos para prevenir este tipo de ataques, y confió en que la investigación judicial en marcha termine "rápidamente" para identificar a sus autores.

La ministra de Cultura anunció además que esta tarde o mañana se va a reunir con los dirigentes de los grandes medios audiovisuales del país, en un encuentro en el que podrían participar también representantes de medios escritos, para analizar los puntos débiles o riesgos existentes y la manera de abordarlos.

"La prioridad debe ser la ciberdefensa y la ciberseguridad", añadió Fabius, quien subrayó que el Ejecutivo debe no solo "estar a la altura del desafío", sino adelantarse a las estrategias de esos grupos terroristas.  

Temas relacionados