Investigan posible lavado de dinero en banco HSBC

Unos US$ 7.000 millones que circularon por el banco más grande de Europa estarían vinculados con carteles mexicanos.

El banco británico HSBC puso en riesgo al sistema financiero estadounidense al exponerse a posibles actividades de lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas o al financiamiento del terrorismo, indicó este lunes un informe del Senado norteamericano.

El informe de una comisión de investigación del Senado vinculado a la Seguridad interior destacó las "graves omisiones" en el sistema antilavado de la filial estadounidense de HSBC, el HBUS, que no logró -según los parlamentarios- vigilar de forma eficaz las actividades sospechosas.

De esa forma, según los congresistas, el banco expuso al sistema financiero estadounidense a posibles operaciones de lavado de dinero de la droga de los carteles mexicanos. La filial mexicana transfirió de ese modo unos 7.000 millones de dólares a HBUS entre 2007 y 2008.

HBUS mantuvo además relaciones financieras con establecimientos bancarios sospechados de tener vínculos con presuntas organizaciones terroristas.

El informe de 330 páginas citó de ese modo al banco saudí Al Rajhi Bank.

"En la era del terrorismo internacional, de la violencia vinculada a la droga en nuestras calles y en nuestras fronteras, del crimen organizado, detener el flujo de dinero que apoya esos horrores es una prioridad para la seguridad nacional", escribió en un comunicado el senador demócrata Carl Levin, quien preside la comisión. El informe será presentado el martes durante una audiencia ante la comisión del Senado.

En un comunicado recibido la noche del lunes por la AFP, el banco confirma que sus responsables se presentarán el martes ante los senadores de la comisión.

"HSBC actúa en conformidad con la ley, en todas partes donde está presente", señala el comunicado, en el que el banco reconoce sin embargo "no haber conseguido en el pasado imponer las normas a las cuales deben atenerse los reguladores y los clientes".

"Vamos a presentar nuestras excusas, reconocer nuestros errores, a responder por nuestros actos y a comprometernos a corregir aquello que no funciona", precisó la nota del banco, que se compromete a poner en práctica toda una serie de medidas de control.

HBUS posee 470 agencias en Estados Unidos y proporciona servicios a otros 1.200 bancos, entre los que se cuentan 80 filiales.