Irak finalizó uno de sus meses más sangrientos desde 2008

La violencia dejó más de 964 Muertos en el mes de octubre.

Fotografía del aniversario d ela guerra en Irak./ EFE

Más de 964 personas fallecieron por la violencia en Irak en octubre pasado, uno de los meses más mortíferos desde 2008, tal como anunció este viernes el Gobierno iraquí, mientras el primer ministro Nuri al Maliki visita Washington.

Según las cifras de los Ministerios de Sanidad, Interior y Defensa, entre las víctimas mortales hay 855 civiles, 65 policías y 44 soldados.

Estos departamentos informaron, además, de que en los atentados y enfrentamientos perecieron al menos 33 hombres armados o terroristas y 167 fueron detenidos en operaciones de seguridad.

También resultaron heridos en octubre 1.445 civiles, 88 agentes y 67 militares.
El recuento no incluye a las víctimas registradas en las tres provincias de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En julio pasado, 989 personas, la mayoría civiles, murieron en actos de violencia en Irak, convirtiéndose en el periodo más mortífero desde abril de 2008, cuando fallecieron 1.073 personas.

La ONU ha expresado reiteradamente su preocupación por el aumento del terrorismo y la violencia sectaria en Irak, por lo que ha instado a los dirigentes políticos a poner fin a sus diferencias para restaurar la seguridad y cesar el derramamiento de sangre.

Al Maliki se reunirá este viernes en Washington con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una visita en la que tiene previsto pedir a la administración estadounidense que suministre a Irak aviones y armas sofisticadas para combatir a la red terrorista Al Qaeda.

Temas relacionados