Publicidad

Irán asegura que no cerrará planta de enriquecimiento de uranio

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, temen que con la fabricación de uranio enriquecido se pueda fabricar la bomba atómica.

EFE
27 de febrero de 2013 - 05:57 a. m.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en una de las plantas nucleares de su país. EFE
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en una de las plantas nucleares de su país. EFE

El secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, aseguró este miércoles que Teherán no cerrará la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, como le exige el Grupo 5+1, según informa la agencia rusa Interfax.

"La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y está bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla y ellos (Grupo 5+1) tampoco lo han pedido", dijo Yalili en rueda de prensa tras la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

Yalili subrayó que "el enriquecimiento de uranio al 5 o al 20 por ciento es el derecho de Irán", aunque agregó que Teherán está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de uranio de sus reactores científicos.

"Cualquier propuesta (...) para la cooperación o para garantizar la transparencia, al igual que para reforzar la confianza, debe basarse en el reconocimiento del derecho de la República Islámica de Irán, los derechos nucleares de Irán, incluido el derecho al enriquecimiento" de uranio, afirmó.

El diplomático recordó que Teherán propuso hace tres años en Ginebra cooperar, ya que sus reactores nucleares necesitan combustible, pero la respuesta de las grandes potencias no fue positiva.

"Por eso tuvimos que producir ese combustible al 20 por ciento por nosotros mismos", añadió.

El cierre de la planta de Fordo es considerada una de las condiciones planteadas por las grandes potencias para la suavización de las sanciones internacionales contra el régimen islámico.

"Toda la actividad nuclear de Irán se realiza dentro del Tratado de No Proliferación (TNP) y el OIEA", señaló.
Por esta razón, Yalili llamó al Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) a que retire las sanciones impuestas durante los últimos dos años.

"Si ellos dan pasos para el reforzamiento de la confianza, eso sería importante. Lo importante es que haya reciprocidad. Uno de los pasos son las sanciones. La retirada de las sanciones que pedimos sería un paso positivo", dijo.

El jefe de la delegación iraní aseguró que el 18 y 19 de marzo en Estambul la reunión de expertos de ambas partes abordará el tema de las sanciones, entre otros asuntos, tras lo que la quinta ronda de negociaciones se celebrará el 5 y 6 de abril también en Alma-Atá.

Yalili calificó de "paso positivo" la reunión, ya que el Grupo 5+1 había suavizado su postura en relación con su controvertido programa nuclear e incluido en sus nuevas propuestas el punto de vista de la parte iraní.

"Aún estamos lejos de la variante más óptima, pero ya es positivo que ellos tienen algunas propuestas en lo que se refiere al reconocimiento de nuestro derecho. Por otra parte, han dado algunos pasos para disipar nuestras preocupaciones, incluido el levantamiento de sanciones", dijo.

El diplomático iraní subrayó que las propuestas de las grandes potencias eran "más realistas" que en anteriores rondas.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró este miércoles que el Grupo 5+1 espera una respuesta positiva de Irán a las nuevas propuestas de las grandes potencias durante la quinta ronda de negociaciones.

Según los medios occidentales, las nuevas propuestas del Grupo 5+1 incluirían medidas recíprocas como el levantamiento parcial de las sanciones internacionales, a cambio de ciertas garantías y concesiones iraníes en materia de enriquecimiento de uranio.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar