Irán asegura tener "voluntad política" de alcanzar acuerdo nuclear

Las grandes potencias sospechan que Irán intenta dotarse de la bomba atómica escudándose en su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, junto al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zari./ AFP

 Irán tiene "voluntad política" de alcanzar un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, horas antes de que este martes se reanuden las negociaciones.

"Consideramos que es posible alcanzar un acuerdo y hemos venido aquí con la voluntad política de lograrlo", declaró Zarif, citado este martes por la agencia oficial Irna.

El ministro hizo las declaraciones el lunes por la noche después de una cena de trabajo con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia) se reanudan este martes en Viena en busca de un acuerdo definitivo para poner fin a una década de crisis entre Teherán y Occidente.

"Si todas las partes participan en las negociaciones con la voluntad política de llegar a una solución, tendremos resultados positivos, pero llevará tiempo", añadió. El lunes, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó no obstante que las negociaciones "no llevarán a ningún sitio".

Las grandes potencias e Israel, considerada como la única potencia nuclear de Oriente Medio, sospechan que Irán intenta dotarse de la bomba atómica escudándose en su programa nuclear civil. Teherán lo niega.