Irán construye nueva base nuclear donde podría probar misiles

Así lo indico un informe de una revista especializada que muestra imágenes obtenidas por satélite.

EFE
08 de agosto de 2013 - 06:15 a. m.
El documento, cuya publicación coincide con la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani./ AFP
El documento, cuya publicación coincide con la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani./ AFP

Irán ha construido una nueva instalación para lanzar cohetes que podría ser utilizada para probar misiles balísticos, de acuerdo con un informe publicado en la revista especializada en defensa "Jane's Intelligence Review".

El documento, cuya publicación coincide con la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, señala que unas imágenes obtenidas por satélite a las que tuvo acceso revelan la construcción de una torre de lanzamiento de cohetes, ubicada cerca de la ciudad de Shahrud, a unos 100 kilómetros de Teherán.

Irán lanzó el pasado enero al espacio un cohete con un mono a bordo y, tras alcanzar la velocidad, aceleración y altura deseada, regresó de nuevo a la tierra con el animal.

Los países occidentales no han ocultado la preocupación de que la tecnología balística para colocar en órbita satélites pueda ser utilizada con fines nucleares.

Según la publicación, el centro de Shahrud es uno de los tres establecimientos que formarán parte del programa espacial iraní.

"Los análisis de las imágenes sugieren que será una instalación estratégica usada para probar misiles balísticos, dejando los otros dos lugares libres para atender el ambicioso programa de lanzamiento de satélites de Irán", según el director de Jane's, Matthew Clements.

La Unión Europea (UE) mantiene duras sanciones económicas, comerciales y diplomáticas contra Irán, principalmente por su programa nuclear, aunque también por las violaciones de los derechos humanos que considera que se producen en su territorio.

Rohani, en su reciente discurso de jura como presidente, confió en poder resolver la cuestión nuclear durante su mandato. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar