Irán cree que un conflicto en el Pérsico depende de la estupidez de Occidente

Hasta el momento, Occidente se ha centrado en "presiones económicas y sanciones".

EFE
14 de julio de 2012 - 10:13 p. m.

Cualquier posible conflicto en aguas del golfo Pérsico "dependerá de la estupidez de los países occidentales", según dijo el jefe de las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución de Irán, contraalmirante Ali Fadavi.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, Fadavi afirmó que su país tiene "un control total del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz", por lo que "nosotros determinaremos las reglas de un (eventual) conflicto militar" en esa zona.

Según el mando militar de los Guardianes, cuerpo especial de defensa del régimen islámico iraní, Estados Unidos y los países occidentales "saben que, si llevan a cabo cualquier acción hostil contra Irán, lo pagarán caro".

Hasta el momento, Occidente se ha centrado en "presiones económicas y sanciones" en lugar de acciones armadas contra Irán, dijo el mando naval, pero insistió: "Las fuerzas iraníes están listas para enfrentarse a cualquier amenaza o acción militar".

"Irán es capaz de cerrar totalmente el estrecho de Ormuz", agregó Fadavi, en referencia a la boca del golfo Pérsico, por donde salen a diario los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que le convierte en un punto de vital importancia estratégica.

En una alusión a las sanciones petroleras a Irán, en especial de la UE y EE.UU., que según fuentes del sector han llevado a una caída de un tercio en las exportaciones petroleras iraníes en las últimas semanas, Fadavi señaló: "La seguridad de esta región pertenece a todos y si Irán es excluido, todos se quedarán sin ella".

"Mientras la seguridad e intereses de Irán no estén en peligro, nada pasará, pero si EE.UU. quiere dañar la seguridad de la región, todos sufriremos lo mismo", agregó el militar, quien repitió su opinión de que "la presencia de tropas de EE.UU. desestabiliza la seguridad de toda la región".

En las últimas semanas, tras la entrada en vigor de nuevas sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán impuestas por EE.UU. y la UE, para frenar su programa nuclear, Teherán ha subido el tono de su reto militar a Occidente.

Las sanciones pretenden frenar el programa nuclear de Irán, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que ex exclusivamente civil, al tiempo que afirma que no renunciara al uso pacífico de la energía atómica.

Diversos altos cargos civiles y mandos militares iraníes han insistido en que cerrarán el estrecho de Ormuz si se produce un ataque al país por parte de EE.UU. o Israel, que han amenazado con llevarlo a cabo para frenar las actividades nucleares iraníes, además de dar una respuesta "aplastante" a los agresores.

También en las últimas semanas, el Parlamento iraní ha iniciado el estudio de una eventual norma para prohibir el paso por el estrecho de Ormuz a los petroleros que transporten crudo con destino a los países que mantienen sanciones a Irán.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que posibles medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz por parte de Irán serían de difícil justificación, según dijo a Efe una fuente jurídica.

Un eventual ataque contra Irán de Israel o EE.UU. o el cierre por parte de los iraníes de Ormuz podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar