Publicidad

Irán insta a EE.UU. a respetar sus compromisos tras acuerdo nuclear

El gobierno iraní rechazó la vigencia de sanciones relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo a actividades "terroristas".

AFP
15 de julio de 2016 - 05:21 p. m.
Irán insta a EE.UU. a respetar sus compromisos tras acuerdo nuclear

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, llamó a Estados Unidos a apostar por la diplomacia frente a las intimidaciones y a respetar sus compromisos, un año después de la firma de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán.

El acuerdo firmado entre Teherán y el "grupo 5+1" el 14 de julio de 2015 "fue una victoria de la diplomacia sobre la coacción", recordó en Twitter el jefe de la diplomacia iraní.

"Un recordatorio: los viejos métodos conllevan los mismo viejos fracasos", subrayó Zarif.

"El respeto mutuo y el respeto de las obligaciones del JCPOA (acrónimo en inglés del acuerdo nuclear) para garantizar los dividendos prometidos abrirán nuevos horizontes", añadió.

El acuerdo, entrado en vigor en enero, supuso el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de una limitación de su programa nuclear a un uso civil.

Pero Irán se queja de que el mantenimiento de otras sanciones frena su vuelta al sistema financiero internacional.

El texto fue criticado por los ultraconservadores, tanto en Irán como en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, negó el jueves que existiera mala fe por parte de Washington, asegurando que Estados Unidos "respeta" sus compromisos.

Pese a ello, recordó que las sanciones estadounidenses relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo iraní a actividades "terroristas" seguían vigentes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar