Irán vaticina "primavera estadounidense" por las protestas en Wall Street

El general Masud Yazayeri, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní indicó que la protesta económica se convertirá en política y social contra el sistema de gobierno de EE.UU.

Irán considera las protestas de los “indignados” en Wall Street, donde se encuentra la sede de la Bolsa de Nueva York, como el preludio de la “primavera estadounidense”, según afirmó el general Masud Yazayeri, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Según declaraciones de Yazayeri recogidas por el diario “Tehran Times” , las protestas en Wall Street culminarán con el “colapso del sistema capitalista occidental” y llevarán a la “primavera estadounidense” , término adaptado de la “primavera árabe” , como se denomina a los levantamientos en los países árabes.

Los “indignados” de Wall Street protestan desde hace más de tres semanas en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

Yazayeri, subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, agregó que “las consignas de cambio de (el presidente de EEUU, Barack) Obama no han llegado a nada y el pueblo de EE.UU. ha visto como las medidas que ha adoptado están en línea con la política económica de (George W.) Bush, el anterior presidente”.

Por este motivo, en opinión del militar iraní, los “indignados” estadounidenses “dicen que son el 90 por ciento y que no quieren tolerar más la avaricia y corrupción del 10 por ciento que posee la riqueza y el poder del país”.

“El fracaso del presidente estadounidense para resolver el conflicto de Wall Street convertirá las protesta económica en política y social contra el sistema de gobierno de EE.UU. y hará ver que la democracia liberal occidental esta en declive” , concluyó Yazayeri.

El régimen iraní reprimió de forma sangrienta las protestas surgidas tras las elecciones de 2009, en las que la oposición calificó de fraudulenta la victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas según cifras oficiales y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y al menos un centenar condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjera.

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas