Irán y EE.UU se encuentran para reanudar negociaciones nucleares

Es la primera vez que estadounidenses e iraníes se reúnen oficialmente de forma bilateral para tratar el tema.

El presidente iraní Hasan Rohani./ AFP

 Representantes estadounidenses e iraníes se reunirán este lunes y martes en Ginebra para discutir sobre el programa nuclear de Teherán y la posibilidad de que las sanciones que pesan sobre Irán sean retiradas en caso de acuerdo definitivo.

Es la primera vez, al menos oficialmente, que estadounidenses e iraníes se reúnen de forma bilateral para tratar el tema nuclear. Sin embargo, se sabe que hubo reuniones secretas en Omán el año pasado entre los dos países.

Hasta la fecha, públicamente, Irán se había reunido bajo el formato oficial de las negociaciones: Teherán por un lado y el grupo 5+1 del otro (Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia).

La reunión fue anunciada el sábado por parte de Teherán y confirmada posteriormente por Washington.

La delegación iraní estará encabezada por los viceministros de Asuntos Exteriores, Mayid Tajt Ravanchí y Abás Araqchí.

Además, la delegación iraní estará formada por Hamid Baidi Neyad, director general político y de seguridad internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Davud Mohamadnia, asesor del ministro de Exteriores.

La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario de Estado, William Burns, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Se espera que el encuentro dure dos días, hoy y mañana, y en él también participará Olga Schmitt, adjunta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que normalmente negocia en nombre del grupo 5+1.

La convocatoria tiene como objetivo desbloquear unas negociaciones que se habían atascado en acusaciones mutuas y la insistencia de Teherán para que se relajen las sanciones económicas internacionales por su programa nuclear, que Irán asegura que sólo tiene objetivos civiles.

Sin embargo, poco se sabrá del encuentro porque se ha anunciado que no habrá rueda de prensa ni resumen posterior a la reunión.

Después de las discusiones de Ginebra, está previsto otro encuentro bilateral entre iraníes y rusos en Roma, el miércoles y jueves de esta semana.

La próxima ronda formal de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en Viena.

En la ultima ronda de dialogo, celebrada a mediados de mayo en Viena, no se comenzó a redactar el borrador del pacto final, como estaba previsto, y no hubo progresos.

Irán y el G5+1 firmaron en enero un preacuerdo en el que se comprometieron a llegar a un pacto final en un plazo de seis meses, que se cumple el próximo 20 de julio.

Temas relacionados

 

últimas noticias