Publicidad

Irán y grandes potencias entablan reunión por programa nuclear

Estados Unidos e Israel no descartan eventuales ataques militares en vistas a frenar el programa nuclear iraní si no se logra una solución diplomática.

AFP
26 de febrero de 2013 - 06:07 a. m.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en una de las plantas nucleares de su país. EFE
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en una de las plantas nucleares de su país. EFE

Las grandes potencias propondrán este martes a Irán un alivio de las sanciones si acepta algunas condiciones sobre su programa nuclear, y la República Islámica adelantó también su propia oferta durante las importantes negociaciones en curso entre ambas partes en Almaty, las primeras en ocho meses.

En las negociaciones participan el Grupo 5+1 -integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania- y la delegación iraní encabezada por el negociador Saed Jalili.

El grupo 5+1 promete en su oferta actualizada "una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos", declaró una fuente de estas grandes potencias antes de iniciarse las conversaciones.

Por su lado, este mismo martes Irán dijo que también va a hacer una nueva oferta al grupo 5+1 sobre su cuestionado programa nuclear, indicó el martes una fuente próxima a los negociadores iraníes.

"Hemos preparado nuestra propia oferta con varias versiones diferentes. En función de la oferta que nos haga el 5+1, les presentaremos una u otra de nuestras versiones. Tendrá el mismo peso que su oferta", declaró esta fuente, y añadió que Irán podría "contemplar el cese del enriquecimiento (de uranio) a 20% a cambio del levantamiento de todas las sanciones internacionales, en particular las del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Precisamente la oferta de las grandes potencias renueva la demanda hecha a Irán durante un encuentro en Bagdad a principios de 2012 de que "cese el enriquecimiento a 20%, cierre el sitio de Fordo (escondido en la montaña y difícil de destruir, ndlr) y el envío del stock de uranio enriquecido a 20%" al extranjero, según esa fuente cercana a las grandes potencias.

Pero la fuente iraní afirmó que de "ninguna manera se va a cerrar el sitio de Fordo ni enviar al extranjero nuestro stock de uranio a 20%".

Ya desde el lunes las grandes potencias habían anunciado que iban a hacer una "buena oferta" a Teherán en el curso de estas negociaciones.

El último ciclo de discusiones tuvo lugar en Moscú en junio de 2012 y se interrumpió cuando el Grupo 5+1 pidió a Irán que suspendiera el enriquecimiento de uranio a 20%.

El Grupo 5+1 teme que a mediano plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica.

Irán por su parte afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta 5% para la producción de energía eléctrica y hasta 20% para alimentar su laboratorio de investigación médica.

Irán, país firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), sostiene que ese acuerdo le permite enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el programa nuclear iraní seis veces. Cuatro de esas condenas incluían sanciones. Pero Irán se mantiene firme en la exigencia de que los occidentales suspendan las sanciones y que se reconozcan sus derechos nucleares, incluidos el de enriquecer uranio sin restricciones.

Estados Unidos dijo días atrás que estaba dispuesto a un diálogo directo con Irán, pero el guía supremo iraní, el ayotalá Alí Jamenei, rechazó cualquier diálogo bajo amenaza.

Estados Unidos e Israel no descartan eventuales ataques militares en vistas a frenar el programa nuclear iraní si no se logra una solución diplomática. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar