Israel asegura que Hamas tienen en cautiverio a dos israelíes en Gaza

Hamas no ha confirmado ni desmentido las detenciones.

Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, sería uno de los retenidos / AFP

Israel afirmó este jueves que dos de sus ciudadanos están cautivos en Gaza, uno de ellos en manos de Hamas, la organización palestina que ha utilizado en varias ocasiones a rehenes israelíes como moneda de cambio.

El ministerio de Defensa dijo en un comunicado que, "según datos de inteligencia", Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, "está siendo retenido  por Hamas en Gaza".

Un año después de que una ofensiva israelí arrasara la Franja de Gaza, se reanudaron los "contactos indirectos" entre el movimiento islamista e Israel, aunque un alto responsable de Hamas bajo condición de anonimato advirtió que "nada es gratuito".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que considera a "Hamas responsable del bienestar de los dos hombres".

"Espero que la comunidad internacional, que expresa su preocupación sobre la situación en Gaza, pida de forma clara la liberación y el regreso de estos ciudadanos", añadió.

Mengistu, nacido en 1986, cruzó la valla de seguridad para entrar a Gaza el pasado 7 de septiembre de 2014, poco después de la última guerra entre Israel y Hamas, según el comunicado. Hay un "caso adicional de un árabe-israelí que también está siendo retenido en Gaza", añadió el ministerio de Defensa.

Ni Hamas ni su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, hicieron ningún comentario oficial.

Un alto responsable del movimiento islamista en el poder en la Franja dijo a la AFP que "ninguna negociación se ha abierto oficialmente" con los israelíes, y así mismo no confirmó ni desmitió las detenciones.

Pero, advirtió, "nada es gratuito: antes de cualquier discusión, Hamas exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados".

A finales de 2011, Israel aceptó liberar un millar de detenidos palestinos a cambio del soldado Shalit, retenido por Hamas desde 2006.

Desde entonces, decenas de estos palestinos fueron detenidos de nuevo por las autoridades israelíes y algunos fueron condenados a cadena perpetua.

Israel mantiene un estricto bloqueo de Gaza no permite que sus ciudadanos entren en el enclave palestino, en parte porque teme que sean utilizados como moneda de cambio para conseguir la liberación de algunos miembros de Hamas.

El hermano de Avraham Mengistu, Asho, hizo declaraciones a la prensa en su casa familiar, en un barrio popular de Ashkelon, a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza. "Es un caso humanitario porque no tiene buena salud", dijo el hombre, de unos 30 años, sin aportar detalles sobre el estado físico y mental de su hermano.

"Pedimos al gobierno que lo traiga sano y salvo, pedimos a la comunidad internacional que intervenga, pedimos a Hamas que lo libere", agregó.

Las autoridades israelíes habían informado a los parientes de Avraham Mengistu de su detención en Gaza, pero les habían pedido que no dijeran nada, según un amigo de la familia.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, dijo estar en contacto con las familias de los dos israelíes. 

Temas relacionados