Israel construirá cerca en frontera con Jordania pese a oposición palestina

La idea es establecer una “barrera de seguridad” en el valle del Jordán.

Israel construirá una cerca en la frontera con Jordania, indicó la prensa el domingo, irritando a los palestinos, que rechazan toda presencia militar israelí en un futuro Estado independiente.

Según Maariv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu decidió "construir una barrera de seguridad en el valle del Jordán".

Netanyahu insiste en que un posible acuerdo con la Autoridad Palestina incluya la presencia de militares israelíes en la región del valle del Jordán de la Cisjordania ocupada, a pesar de que los palestinos rechazan que haya tropas en el territorio que forme parte de su futuro Estado.

Maariv agrega que Netanyahu tomó esta decisión en un contexto de "divergencias de opinión" y de "bloqueo de las negociaciones entre israelíes y palestinos, por causa del control militar del valle del Jordán".

El periódico agrega que el primer ministro israelí autorizará la construcción de esta cerca "inmediatamente después de que se termine la construcción de la barrera en la frontera con Egipto".

Además, Israel anunció el domingo licitaciones para construir 1.859 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, antes de una visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry, indicó la ONG "Paz Ahora", que se opone a la expansión de la colonización.

Para el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, citado por Wafa, "las declaraciones del primer ministro israelí sobre la construcción de una barrera en el valle del Jordán sólo procuran hacer fracasar la visita del secretario (de Estado norteamericano) Kerry".

Temas relacionados