Publicidad

Israel dice que solo una amenaza militar frenará el programa nuclear iraní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que en 2011 se sabrá quiénes quieres realmente la paz en Medio Oriente.

Agencia EFE
11 de enero de 2011 - 03:46 p. m.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que solo "una amenaza militar creíble" frenará el programa nuclear de Irán.

"Las sanciones a Irán no han alcanzado sus objetivos. Irán sigue empeñado en dotarse de armas atómicas y solo una amenaza militar creíble frenará su programa nuclear", declaró Netanyahu en una multitudinaria rueda de prensa.

El jefe de Gobierno israelí afirmó que Irán es el mayor motivo de preocupación en Oriente Medio, y opinó que 2010 ha sido el año en que la comunidad internacional ha sido consciente del "peligro" que supone el régimen de Teherán.

"La primera prioridad en la región es Irán, la segunda Irán y la tercera Irán", afirmó, antes de insistir en que los iraníes solo desistirán en su presunto deseo de acceder al armamento atómico "si hay una amenaza militar creíble".

Alegó que "las sanciones (contra el régimen de Teherán) no han sido suficientes".

En cuanto a sus previsiones para 2011, Netanyahu aventuró que "será el año en que se sabrá quienes quieren la paz en Oriente Medio", y aseguró que "no hay pueblo en el mundo que quiera más la paz que el pueblo de Israel".

El primer ministro israelí acusó en contraste a la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "alejarse de la paz", porque "se aleja de la negociación".

Dijo que "los palestinos se alejan de la negociación con su postura de poner pre condiciones a la negociación", en alusión a la exigencia de la ANP de que Israel detenga la expansión de sus colonias antes de negociar con el Estado judío.

Declaró que "no ha habido un Gobierno en Israel que haya dado tantos pasos para negociar como el mío", y puso como ejemplo la oferta de ampliar en tres meses la moratoria en la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

A preguntas de los informadores, Netanyahu eludió pronunciarse, sin embargo, sobre su disposición a que Jerusalén Oriental, de mayoría árabe, se convierta en la capital de un estado palestino, como reclama la ANP del presidente Mahmud Abás.

Se limitó a subrayar que "Israel es un Estado democrático y Jerusalén es una ciudad abierta donde los árabes pueden vivir en el Este pero también en el Oeste".

Respecto al incremento de los cohetes lanzados por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados que operan en Gaza -lo que ha hecho temer que Israel emprenda una ofensiva como la de hace dos años en la franja-, Netanyahu comenzó por resaltar el aligeramiento del bloqueo israelí de ese territorio palestino.

Y concluyó que "sobre esas organizaciones solo puedo decir que cometen un error, un terrible error".
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar