Israel espera concesiones palestinas en negociaciones de paz

Las partes retomaron las conversaciones directas en junio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó el domingo que las conversaciones de paz con los palestinos estuvieran "congeladas", pero dijo que esperaba concesiones por parte de sus interlocutores para continuar avanzando.

"No están congeladas. Estamos hablando", dijo el mandatario israelí al programa "State of the Union" de la cadena estadounidense CNN.

Pero "es hora de hablar de las concesiones palestinas también. Como reconocer el estado judío", dijo Netanyahu.

"Quieren el reconocimiento del estado palestino para el pueblo palestino. ¿Y dónde está el reconocimiento del estado judío para el pueblo judío?", dijo.

Las partes retomaron las conversaciones directas en junio, tras una interrupción de tres años debido sobre todo a la negativa palestina a sentarse a la mesa mientras continuaran levantándose asentamientos judíos.

Desde entonces, Israel ha anunciado planes para construir miles de nuevos asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania.

La semana pasada, el proceso de paz sufrió un nuevo golpe luego, cuando el equipo negociador palestino en pleno renunció en protesta contra el anuncio de nuevas construcciones de asentamientos israelíes.

Respecto a Irán, Netanyahu dijo que las sanciones impuestas a este país podrían "colapsar" en caso de un acuerdo provisional entre los "5+1" y Teherán sobre el programa nuclear.

Unos días antes de la reanudación de las conversaciones en Ginebra entre representantes del gobierno iraní y los "5+1" (Francia, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) para un acuerdo provisional sobre el congelamiento o la reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones que ahogan su economía, Netanyahu denunció la perspectiva de un "un acuerdo extremadamente malo".

"Si renuncias ahora, cuando tienes esta presión, e Irán ni siquiera desmonta, desmantela una centrífuga, ¿qué influencia vas a tener cuando se ha aliviado la presión?", dijo Netanyahu. "Simplemente no tiene sentido", agregó.

últimas noticias