Publicidad

Israel: tras destruir infraestructura de Hamas aceptamos alto el fuego

Benjamín Netanyahu indicó que es necesario "permitir a la población civil que tenga una vida normal".

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 03:13 p. m.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.

"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", señaló en una declaración ante la prensa en su oficina de Jerusalén con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.

"En mi conversación esta tarde con Obama estuve de acuerdo con él en que vale pena darle una oportunidad al alto el fuego para permitir a la población civil que tenga una vida normal", agregó.  Esto es ahora posible tras haber "destruido infraestructuras de Hamás" y "miles de cohetes", todo ello con "el apoyo de la comunidad internacional". 

El primer ministro subrayó que ha acordado con Obama "actuar juntos para impedir el contrabando" a Gaza "de armas que llegan de Irán".  "Quiero agradecer a Obama su apoyo y (su apoyo al sistema antimisiles) Cúpula de Hierro", señaló.  Netanyahu insistió en que "la complejidad en Oriente Medio ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que las circunstancias exigen "navegar con inteligencia y con fuerza, pero teniendo en cuenta las circunstancias políticas".  "Tenemos un Ejército fuerte, un pueblo fuerte. Estoy orgulloso de ser primer ministro", sentenció. 

Posteriormente tomó la palabra Barak, para declarar que "Hamás y la Yihad Islámica recibieron un duro golpe" en la operación Pilar Defensivo, en la que han muerto 158 palestinos, más de la mitad civiles.  "Las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido devolver la capacidad de disuasión, minimizar el disparo de cohetes (...) reducir los ataques contra la retaguardia y maximizar la capacidad de golpear a Hamás. Todos los objetivos fueron alcanzados", resumió.

El Ejército israelí lanzó "más de 1.300 ataques aéreos" en Gaza, mientras que apenas 70 cohetes palestinos "cayeron en zonas urbanas".  "Esperamos que los acuerdos se cumplan de forma absoluta, pero la experiencia del pasado nos dice lo contrario", agregó.  Por último habló Lieberman, quien señaló que la operación ha sido un éxito en tres frentes: político, militar y diplomático.  "Una coalición considerable (de países) nos ha dado su respaldo en el derecho a defender a nuestros ciudadanos y poner fin a los ataques desde Gaza", señaló antes de alabar el "trabajo ejemplar" efectuado en el "plano mediático". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar