¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Israel y Egipto, a punto de alcanzar acuerdo de canje de presos

El pasado 16 de octubre, el Gobierno egipcio estudió algunas medidas para liberar a los egipcios encarcelados en Israel.

Egipto e Israel negocian los últimos detalles de un acuerdo para canjear a un supuesto espía israelí detenido en Egipto por una veintena de egipcios encarcelados en Israel, informó el sábado la agencia oficial de noticias egipcia Mena.

"Actualmente se están dando los últimos toques de un acuerdo para cambiar al espía israelí Ilan Grapel, acusado de espiar contra Egipto, por alrededor de 16 presos (egipcios) y tres menores", afirma Mena, que no cita fuentes.

El pasado 16 de octubre, el Gobierno egipcio estudió algunas medidas para liberar a los egipcios encarcelados en Israel, coincidiendo con un acuerdo similar entre ese país y el grupo palestino Hamás, en el que Egipto ejerció de mediador.

Ese día, una fuente de seguridad aseguró a Efe que Israel y Egipto mantenían contactos para un posible canje de prisioneros que incluiría a 81 reos a cambio del supuesto espía.

Grapel está acusado por la Fiscalía General egipcia de "espiar contra Egipto con la intención de dañar sus intereses económicos y políticos".

Según los servicios secretos egipcios, Grapel fue enviado a Egipto para reclutar a algunas personas, llevar a cabo actividades de espionaje y recolectar informaciones sobre la Revolución del 25 de Enero, que puso fin al régimen de Hosni Mubarak.

Asimismo, es acusado de instigar a los manifestantes a llevar a cabo disturbios que afectan al orden público y generar una brecha entre el ejército y el pueblo con la intención de propagar y la inestabilidad y afectar negativamente a la revolución.

Las informaciones de los servicios secretos apuntan a que el acusado formó parte del Ejército israelí y participó en la guerra del verano de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington en 1979, pero los lazos bilaterales siempre han sido distantes.

Además, la relación se han deteriorado últimamente después de que un ataque de la aviación israelí causara en agosto la muerte de seis efectivos egipcios en una zona fronteriza, lo que desencadenó el pasado 9 de septiembre el asalto a la embajada de Israel en El Cairo.

Temas relacionados