Publicidad

Israelíes apoyan mayoritariamente los ataques a Gaza

No obstante, sólo el 30% está de acuerdo con el inicio de una acción terrestre contra la Franja.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 07:55 a. m.
Un soldado israelí se protege tras un muro mientras apunta contra un grupo de palestinos / EFE
Un soldado israelí se protege tras un muro mientras apunta contra un grupo de palestinos / EFE

El diario israelí Haretz publicó un sondeo con el que se pretendía evaluar la percepción que tenía la población sobre la operación ‘Pilar defensivo’ que las Fuerzas Armadas del país adelantan en la Franja de Gaza desde el 14 de noviembre.

A nivel total, el 84% de la población israelí está de acuerdo con los bombardeos, bajo la premisa de que está en juego la seguridad del país frente a la amenaza armada del grupo Hamas en la Franja. El porcentaje de apoyo aumenta si se diferencia a la población entre judía y no judía. Si se excluye a los nacionales que declaran no seguir la religión, la aprobación de los operativos militares alcanza el 90%.

No obstante, a pesar de que ‘Pilar defensivo’ goza de un amplio apoyo popular, la percepción de la población israelí cambia cuando se explora la posibilidad, como han sugerido varios miembros del alto gobierno, de iniciar una operación terrestre en Gaza. Una avanzada de tanques hacia la Franja no es vista con buenos ojos: sólo el 30% de los Israelíes apoyaría una acción como esas.

La discusión sobre la posibilidad de complementar los bombardeos aéreos con una avanzada por tierra ha estado en el foco de la discusión en los últimos días. El primer ministro de Israel, Banjamín Netanyahu ha declarado que las Fuerzas Armadas continuarán con el asedio militar hasta donde sea necesario. Sin embargo, el canciller del Reino Unido, William Hague, advirtió que una operación terrestre en Gaza podría significar la pérdida de un considerable apoyo internacional a las acciones que desde el miércoles se adelantan en Gaza.

Desde el comienzo de los bombardeos, el fuego israelí ya deja más de 90 muertos en la Franja de Gaza. Sólo el fin de semana, 29 civiles perdieron la vida por causa de los ataques.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar