Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

Israelíes y palestinos alistan crucial acuerdo humanitario

Los primeros dejarán en libertad a quien sería el próximo presidente palestino. A cambio, éstos liberarán a un soldado plagiado en 2006.

El carismático Marwán Barguti, el más importante preso de Fatah y quien muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino, saldrá en libertad en el próximo canje de presos con Israel, según fuentes palestinas en la franja de Gaza.

Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí desde 2002, estaría entre un grupo de líderes palestinos de alto rango que serán liberados a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit (en manos de Hamás desde 2006), de acuerdo con la cadena de televisión Al Aksa TV, próxima al movimiento islamista, citando “fuentes bien informadas” en la franja de Gaza.

El político, secretario general del partido nacionalista palestino Al Fatah en Cisjordania cuando fue detenido, fue condenado por Israel por encabezar las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, la principal facción armada palestina durante la Segunda Intifada.

Otro de los posibles detenidos que sería puesto en libertad sería el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, condenado por el asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. La televisión estatal israelí también da cuenta de la posibilidad de que ambos líderes sean liberados, aunque esta no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las partes. Se espera que la lista de presos a ser liberados, alrededor de un millar, se haga pública en las próximas horas.

El líder del buró político del movimiento islamista Hamás, Jaled Mashal, con sede en Damasco, confirmó la existencia del pacto en una comparecencia televisiva en la que aseguró que serán liberados 1.027 presos palestinos, de los cuales 315 cumplen penas de cadena perpetua, aunque no facilitó detalles sobre su identidad.

Sí aseguró que no va a quedar ninguna mujer palestina en las cárceles israelíes y que la liberación se hará en fases, saliendo 550 presos en la primera.

Temas relacionados