Italia, entre escombros

Amatrice, una pequeña comuna de la provincia de Rieti, sufrió el mayor número de pérdidas: 193 muertos de un total de 250, y un tercio de sus edificios y casas derruidos. Desde la noche del miércoles no han sido halladas personas con vida.

Personal de emergencia y rescate busca a las víctimas entre los escombros de Amatrice, la comuna más afectada del centro de Italia. /AFP
Personal de emergencia y rescate busca a las víctimas entre los escombros de Amatrice, la comuna más afectada del centro de Italia. /AFP

Según los reportes más recientes, el terremoto del miércoles en Italia deja 365 heridos. La mayoría de las víctimas mortales se encuentran en Amatrice, una comuna de poco más de 2.600 habitantes, aunque Arquata suma 46 muertos y Accumoli, 11.

Desde la noche del miércoles no se han vuelto a encontrar personas con vida y aún no existe certeza sobre cuántas pueden continuar bajo los cimientos derruidos, dado que en el momento del terremoto había cientos de turistas en la comuna. Según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, han ocurrido cerca de 640 temblores en la zona desde el terremoto hasta la madrugada del jueves. Los rescatistas persisten.

Sismos en Italia
 
El terremoto ocurrido en Aquila, capital de la región montañosa de los Abruzzos, es uno de los más recordados en los últimos años: el 6 de abril de 2009 fallecieron 300 personas a causa de un movimiento telúrico de 6,3 grados en la escala de Richter.
 
Uno de los más mortíferos sucedió en 1980: en las regiones de Campania (centro) y Basilicata (sur), un terremoto dejó 2.916 muertos y 20.000 heridos. En enero de 1915, en los Abruzzos, otro más dejó 30.000 víctimas mortales.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas