Izquierda mexicana pedirá invalidar elección por violación de Constitución

Los demandantes argumentan violación a principios constitucionales.

La coalición mexicana de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador perdió la elección del 1º de julio por el 6,62% de los votos, anunció este que pedirá la invalidez de los comicios por haberse violado la Constitución.

"Estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales (...) Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo", dijo a la prensa Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, sin dar más detalles."Lo que estamos alegando es que se violó la Constitución", añadió Monreal.

Está previsto que el jueves, cuando concluye el plazo oficial para presentar impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral, López Obrador, que también anticipó que pedirá el recuento de todos los votos, haga el anuncio oficial del reclamo.

López Obrador ha denunciado presuntas irregularidades durante la campaña, como la compra de más de 5 millones de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto ganó la consulta con el 38,21% de los sufragios.

También alegó falta de imparcialidad de los medios de comunicación y acusó a las empresas encuestadoras de apoyar a Peña Nieto, ya que la mayoría de ellas había pronosticado antes de los comicios una diferencia de 15 puntos porcentuales a favor de éste, cifra mucho mayor a la que se registró. López Obrador obtuvo 31,59% de los sufragios.

Monreal comparó las causas por las que pedirán la invalidez de los comicios con las que sirvieron para anular el año pasado las elecciones para la alcaldía de Morelia, capital del estado de Michoacán.

En esa ocasión la elección fue declarada nula porque el candidato ganador, Wilfrido Lázaro, del PRI, apareció en un mitin de su partido para la elección estatal cuando la campaña por la alcaldía ya había concluido, y porque en un combate de boxeo transmitido por televisión en periodo de veda electoral, un pugilista mexicano vistió una pantaloneta con el logotipo del PRI.

Sin embargo, a diferencia de la elección presidencial, en la de Morelia la diferencia en el resultado de la elección entre el primero y el segundo fue de apenas unas décimas de puntos porcentuales.

López Obrador ya había sido derrotado en 2006 por el actual presidente Felipe Calderón, pero por menos de 0,56% de los votos, y tras denunciar fraude miles de sus partidarios bloquearon durante meses el centro de la capital.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Fox respalda demanda de CNN contra Trump

¿Narcos colombianos invaden África?