Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Izquierda y ambientalistas exigen esclarecer asesinato de Berta Cáceres

Pese a que la Policía indicó como probable móvil de su asesinato el robo, familiares y organizaciones sociales calificaron el hecho como un crimen de político.

Berta Cáceres ganó en 2015 el Premio Internacional Goldman. / Goldman

El gobernante Frente Farabundo Martí (FMLN, izquierda) y organizaciones ambientalistas de El Salvador, exigieron este viernes al gobierno de Honduras que haga justicia esclareciendo el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres y castigando a los culpables.

"Exigimos a las autoridades y gobierno de Honduras que se haga justicia, se investigue, se encuentre y se castigue a los responsables de este repudiable hecho (el asesinato de Cáceres)", señaló en un pronunciamiento el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cáceres, una laureada dirigente indígena ambientalista, fue asesinada a tiros el jueves por desconocidos que ingresaron a su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Pese a que la Policía indicó como probable móvil de su asesinato el robo, familiares de la ambientalista y organizaciones sociales hondureñas calificaron el hecho como un crimen de carácter político debido a su lucha.

"Manifestamos nuestro repudio ante este abominable hecho", añadió el FMLN que calificó a Cáceres como "una mártir de la lucha contra las injusticias".

En tanto, organizaciones ambientalistas también reaccionaron "con indignación" ante el asesinato de la líder hondureña, cuyos restos serán sepultados el sábado en la Esperanza.

"Lo menos que se puede hacer es exigir, demandar con urgencia que el gobierno de Honduras investigue y resuelva este caso tan grave en contra de una líder que dio su vida por defender y proteger nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente", dijo a la prensa el presidente del ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro.

La también ambientalista Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), se pronunció por "no dejar impune este atentado en contra de una mujer cuyo interés y lucha siempre estuvo centrado en procurar un mejor futuro para su pueblo". 

Temas relacionados