Japón ofrece aviones de vigilancia a Filipinas en medio tensiones con China

Aunque EE.UU. se ha declarado neutral en este conflicto, Washington ha criticado abiertamente las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

Tomada de esp.rt.com/actualidad

Japón ha ofrecido desplegar aviones de vigilancia en Filipinas tras firmar un acuerdo en medio del aumento de las tensiones con Pekín en el Mar de China Meridional, informaron este martes los medios locales.

"La base de este acuerdo no solo es nuestro deseo mutuo de ensalzar nuestra capacidades defensivas, sino también contribuir a la paz y estabilidad regional", dijo el ministro de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, poco después de la firma ayer del entendimiento.

El acuerdo en materia de defensa entre Tokio y Manila se produce en un momento de elevada tensión por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional que enfrenta a China con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán.

Pekín reclama prácticamente en su totalidad las islas y los derechos de navegación en un espacio que es estratégico para garantizar la comunicación marítima entre el Índico y el Pacífico y que se cree que alberga petróleo y gas en el subsuelo.

El acuerdo, firmado por Gazmin y por el embajador japonés en Manila, Kazuhide Ishikawa, refuerza la ya sólida relación entre los dos países y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Filipinas frente a la creciente presencia china en el citado mar.

"De momento Japón nos está ofreciendo aviones de vigilancia, pero no hemos finalizado nada aún", explicó el ministro de Defensa filipino, apunta el diario Inquirer.

Filipinas también firmó un acuerdo con EEUU en 2014 para reforzar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, ratificado por el Tribunal Supremo filipino el pasado enero.

El pacto, de 10 años de duración, permite a los estadounidenses utilizar varias bases militares filipinas, por lo que EEUU tendrá un mayor acceso a la región del Mar de China Meridional.

Aunque EE.UU. se ha declarado neutral en este conflicto, Washington ha criticado abiertamente las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

A finales de 2015, la Marina estadounidense hizo pasar un destructor y aviones cerca de una de las islas donde China realiza obras de infraestructura.

Sin embargo, la presión de los países implicados no ha frenado el desarrollo de bases de China, que ha aprovechado varios atolones y creado islas artificiales para construir infraestructuras de uso militar donde recientemente ha desplegado misiles tierra-aire.

Manila ha presentado un caso contra China ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya, ya que considera que algunas de las islas ocupadas por China en el Mar del Sur de China están bajo jurisdicción filipina, pero Pekín se niega a participar en el proceso. 

Temas relacionados